Parlamento español rechazó ratificar “legitimidad” de Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un total de 190 parlamentarios de España, rechazó la tarde del martes la moción presentada por partidos ultraderechistas que instaba al Gobierno a ratificar el reconocimiento del líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado de Venezuela”.

La bancada del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Unidas Podemos rechazaron la moción, aludiendo que parlamentarios de VOX, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma, utilizan el tema Venezuela para desgastar al Ejecutivo Nacional.

«Se trata de desgastar, de insultar, de atacar. Y repito lo que dije antes. Ni una sola medida para acatar frontalmente la grave crisis que sufre Venezuela», indicó el diputador, Héctor Gómez del Psoe.

A pesar de los improperios e intentos por justificar el gobierno de Guaidó, los partidos opositores al Gobierno español no superaron los 148 sufragios.

La decisión del Parlamento de España determinó de una u otra manera la posición del Ejecutivo del país europeo respecto a la constitucionalidad del Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

El pasado mes de enero, en su visita al país ibérico, Guaidó no fue recibido por el presidente Sánchez, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Arrancha González, se encargó de saludarlo y lo tildó como “líder opositor”.

Las disputas sobre este tema entre los progresistas y ultraderechistas de España surgieron luego de que Sánchez se negara a recibir a Guaidó en la Moncloa en su visita al país europeo y que el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, se reuniera con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, cerca de Madrid (la capital).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, defendió ante la bancada de la derecha a Ábalos afirmando que “él hizo su labor”.

Síguenos por @800noticias