Parlamento español rechaza una comisión para investigar abusos en la Iglesia
EFE
La propuesta para crear en el Parlamento español una comisión que investigue abusos a menores en el seno de la Iglesia católica fue rechazada este martes, aunque queda la posibilidad de que se encargue una investigación independiente.
La iniciativa la plantearon entre otros la formación de izquierda Unidas Podemos, socio en el Gobierno de coalición en España con el partido socialista PSOE.
Los socialistas y los liberales de Ciudadanos se abstuvieron, mientras que votaron en contra partidos de oposición como conservadores y extrema derecha en su votación en la Junta de Portavoces, un órgano que debía decidir si la propuesta se debatía en el pleno del Parlamento.
El Parlamento español debe decidir ahora sobre otra propuesta de partidos como el PSOE para que sea una investigación independiente de expertos la que indague sobre estos abusos, presidida por el Defensor del Pueblo, el ómbudsman en España.
La Conferencia Episcopal Española encargó el mes pasado a un despacho de abogados que investigue estos abusos sexuales a menores, sin un límite temporal en la investigación y con el propósito de «complementar», no suplir, la que pueda llevar a cabo el Estado, una opción similar a la adoptada por la Iglesia en otros países europeos.
La Fiscalía ha constatado 68 investigaciones en curso sobre estos abusos en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas en España.
La Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó en 2021 que 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por pederastia desde 2001, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 seguían abiertos.
Las denuncias de abusos en el seno de la Iglesia católica comenzaron a salir a la luz en la década de 1990 en distintas partes del mundo y varios países tomaron la iniciativa de indagarlas. EFE