Parlamento de Hungría no ve como urgencia el ingreso de Suecia a la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento de Hungría, que sigue pendiente, no tiene ninguna urgencia ni prisa, dijo este jueves el presidente de la Asamblea, László Kövér.

«No me parece que haya ninguna urgencia, ni creo que exista ninguna situación excepcional», aseguró el presidente del Parlamento, muy cercano al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en declaraciones al diario digital Index.hu.

Pese a las promesas de su Gobierno, Hungría es el único país miembro de la OTAN que no ha ratificado aún la adhesión de Suecia a la Alianza, después de que Turquía la aprobara el martes pasado.

Orbán, cuyo partido cuenta con una mayoría de dos tercios en la Cámara, justifica la demora, entre otros, con las críticas de políticos suecos respecto a la deriva autoritaria en Hungría.

En los últimos meses tanto Orbán como varios de sus ministros indicaron que «Hungría no será el último país en ratificar la entrada de Suecia (en la Otan)».

Tras la aprobación turca, Orbán invitó a su homólogo sueco a Budapest para «negociar» la entrada del país escandinavo en la OTAN, pero la iniciativa fue rechazada de forma rotunda por Suecia.

Por otra parte, el primer ministro aseguró al secretario general de la OTAN, Jans Stoletenberg, que seguirá «instando» al Parlamento húngaro a que vote a favor de la adhesión.

Ahora Kövér agregó que «alguien tiene que ser el último» y denunció que Suecia «ha tratado a Hungría con arrogancia y negligencia», haciendo así eco a las quejas de diputados oficialistas sobre las críticas suecas.

En este sentido, Kövér cuestionó si los políticos suecos «son conscientes de qué significa una alianza» y dejó entender que no convocaría una sesión extraordinaria del Parlamento para tratar el tema de la adhesión.

Suecia y Finlandia decidieron renunciar a su histórica neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN después de que Rusia atacara a Ucrania en febrero de 2022.

Tras unos meses, tanto Turquía como Hungría dieron luz verde a la adhesión de Finlandia, pero la de Suecia quedó bloqueada hasta ahora.

Orbán es el líder de la UE más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y es el único miembro comunitario dentro de la OTAN que se opone por completo al envío de armas a Ucrania.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias