Parlamento aprobó la creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria, un acuerdo para la creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual tiene como principal objetivo trabajar con científicos sociales quienes realizaran estudios que permitan saber el diagnóstico sobre la alimentación y nutrición del venezolano.

Este órgano tiene como objetivo poder recomendar políticas públicas que vayan en beneficio de toda la familia «que en este momento están pasando por una tragedia por la falta de una alimentación balanceada».

El Acuerdo fue presentado por el segundo vicepresidente de la AN, diputado Carlos Berrizbeitia quien señaló, que estudios recientes de la Universidad Católica Andrés Bello entre otras, indicaron que 90% de la familia venezolana no cumplen con su capacidad alimentaria diaria necesaria y con su seguridad alimenticia nutricional.

Aseveró que esta situación es producto de una política alimentaria plegada de corrupción, del negocio, sin pensar en la alimentación de los venezolanos durante estos últimos 20 años.

Ante ello sostuvo, que es el momento para que la AN en conjunto con los expertos en la materia, contribuyan con esta herramienta para tratar de ponerle freno a la crisis diaria que viven todos los ciudadanos en el país en esta área específicamente.

El acuerdo aprobado señala crear el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Asamblea Nacional, como un espacio de encuentro entre la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil, que tendrá por objeto la recolección, realización de encuestas estandarizadas y sistematizadas, sistematización y divulgación de información oficial y veraz, incluyendo la recepción de denuncias, procesamiento y documentación de casos de violación del derecho humano a la alimentación saludable expresado por la seguridad alimentaria y nutricional de sus ciudadanos en Venezuela.

El Observatorio estará vinculado a la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, en colaboración con la comisión especial de justicia y paz, y organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, el observatorio contará con la colaboración de todas las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, vinculadas con el objeto del mismo.

Asimismo, obtener un estadística veraz a través de la recopilación y sistematización de la situación de seguridad alimentaria y nutricional de los hogares venezolanos que sea accesible para la comunidad nacional e internacional y que sirva, de referencia para la planificación de las políticas públicas inherentes al área.

Al mismo tiempo se pretende concientizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación del derecho humano a la alimentación en el país, a través de la publicación de informes, infografías, gráficos, paneles, mapas, entre otros recursos.

El texto propone la conservación de una base de datos actualizada que pueda servir de insumo para la formulación o adecuación de políticas públicas en materia de derecho a la alimentación, incluirla posteriormente en la revisión de la Constitución Venezolana para la Justicia Transicional.

También establece contribuir en procesos formativos sobre derechos humanos relacionados con la protección, exigibilidad y denuncia, relativos a la violación del derecho a la alimentación y nutrición, así como difusión de información sobre la violación de derechos humanos a la alimentación evidenciados en los casos atendidos por el Observatorio para informar a la opinión pública.

Presentar los avances de gestión a través de informes periódicos sobre seguridad/inseguridad alimentaria y nutricional y la creación de bases de datos históricas y fidedignas sobre diferentes variables relacionadas con violaciones al derecho humano de la alimentación.

Por último, el documento propone designar como Presidente del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la AN, al diputado Carlos Berrizbeitia y como Vicepresidenta la diputada Delsa Solórzano.

Síguenos por @800noticias