Parlamento aprobó informe sobre la situación del transporte público y pasaje estudiantil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela debatió y aprobó un informe de rechazo a la situación del transporte público en todo el territorio nacional y el aumento de las tarifas del pasaje estudiantil.

La primera en tomar el derecho de palabra fue la diputada Leidy Gómez para recordar que la situación del transporte público venezolano no escapa de las diversas realidades sociales que se viven en el país y agregó que con el gobierno de Nicolás Maduro se empezó a palpar “la desgracia que sembró Hugo Chávez”. “Quiero denunciar a través de la Comisión de Servicio que las confrontaciones que pueden surgir entre sectores de la sociedad con los choferes del transporte público no es responsabilidad del sector, es del gobierno (…) Los operadores del transporte público no tienen cauchos, baterías, repuestos, y al pueblo no le alcanza para pagar los repuestos de los transportistas con el aumento del pasaje”, dijo.

Gómez reconoció que los aumentos de salario mínimo o de cestaticket se reflejan directamente en el pasaje. Asimismo, lamentó que todas las rutas universitarias del estado Táchira esten paralizadas porque no hay repuestos para las unidades; situación que obliga a los estudiantes a utilizar el transporte público. “Esa también es responsabilidad del gobierno porque no le paga a los transportistas el incremento del pasaje estudiantil”.

Por último, advirtió que por orden del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, está prohibido que os transportistas tengan el beneficio de buscar repuestos en la frontera con Colombia y que la Guardia Nacional los extorsiona para permitirles ingresar con las autopartes al país. «Tenemos que ponernos de ambas partes y buscar soluciones que beneficien tanto al sector, como a los ciudadanos”.

Por su parte, el repsetate del gremio trasportista, Pedro Jiménez denunció que el sector  está colapsado y en ruinas. “Lo que estamos viviendo es inédito. Nunca el sector había pasado una situación tan problemática y difícil como la estamos viviendo hoy en día (…) Los insumos para el sector no se consiguen y sin ánimos de ser fatalistas me atrevo a decir que no existen en el país”, dijo.

Jiménez también le sugirió a los parlamentarios la sanción de una ley que le garantice la seguridad social para los transportistas. “Vamos a ser criticados y señalados, nos dirán que no debimos hacerlo, ni estar aquí, pero estamos tan agobiados y tan necesitados que cuando el diputado Stalin (González) nos invitó, inmediatamente aceptamos venir acá. A donde nos llamen para buscar soluciones vamos a estar”, aclaró.

Minetras, la diputada Gaby Arellano aseguró que el país está paralizado porque «la dictadura acabó con el pasaje estudiantil por el que muchos de ellos lucharon. Desde octubre se cortó subsidio gubernamental y sólo cubre el pasaje de 2 estudiantes al día. Retrocedimos hasta 1997. Se robaron el dinero en corrupción y narcotráfico y ahora pretenden que las consecuencias las pague el pueblo», expresó durante su intervención.

La diputada Melva Paredes señaló que el problema de fondo del venezolano es que todos los sectores están dolarizados, excepto por los salarios. Asimismo, aseguró que el gobierno cambió el pasaje estudiantil por una tarjeta inteligente que no se aplica y que deja en el limbo a ambas partes.

Siguiendo el orden de las intervenciones, el diputado Jony Rahal denunció que «FONTUR es un gran foco de corrupción, corrupción que ha dejado paralizadas al 70% de las unidades de transporte. En 4 años se importaron 7 mil unidades Yutong con aproximadamente 651 millones de dólares en sobreprecio», precisó tras solicitar a la Comisión de Administración. y Servicios de la AN que investigue las proveedurías de insumos y cementerios de vehículos Yutong, solicitud que inmediatamente fue aprobada.

C6V3owPWQAAf9uo

 

Síguenos por @800noticias