Parlamento aprobó «Acuerdo en Reivindicación del Esequibo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Asamblea Nacional ](AN) de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad de la bancada opositora, un acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano. El oficialismo sigue sin asistir a las sesiones. La sesión se realizó con la presencia de 92 parlamentarios de los 167 en total.

El primero en intervenir en el debate fue el diputado Omar Barboza, quien recordó que “en 1962 se desarrolló una estrategia diplomática que permitió que se firmara el Acuerdo de Ginebra. En ese acuerdo se buscaron vías para dirimir el problema arbitral entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre el límite con Guyana”, dijo Barboza.

Asimismo, aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez cometió un «error» al aceptar la explotación de la zona en reclamación por empresas extranjeras. «Por ello, exhortamos al nuevo Secretario General ONU a poner en marcha mecanismos para reanudar la discusión limítrofe”, expresó.

 

Seguidamente, el diputado Luis Barragán, expresó que “Nicolás Maduro es la mayor vulnerabilidad en la defensa del Estado… El Esequibo es un reclamo histórico y legítimo que esta Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de reanudar. El Secretario General de la ONU dio plazo de un año para resolver controversia. De lo contrario se llevaría a la Corte Internacional de Justicia”, advirtió.

A juicio de Barragán,  “no existe una firme política de Estado por parte de Maduro respecto al tema, y la respuesta ante Guyana no es efectiva”, aseveró.

Luego, la diputada Marialbert Barrios, aseguró que el Gobierno sólo tocó el tema de la reclamación en 2015 para inflamar el nacionalismo por la coyuntura electoral. «El ejercicio de nuestra soberanía territorial no puede dejarse en manos de Nicolás Maduro que nada ha hecho. Nosotros no podemos permitir que nos quiten nuestro Esequibo”, instó.

Por último, el diputado Williams Dávila aclaró que “la estrategia de Hugo Chávez cambió desde 2004 y el régimen no se ha preparado jurídicamente para la Corte Internacional de Justicia… El problema de fondo es comprometer nuestra fachada atlántica por la falta de visión del régimen. Esta AN es nacionalista, tiene visión de futuro. La prioridad de nuestro país está primero. Se demuestra una vez más que los traidores están en Miraflores que no han sabido interpretar el verdadero pensamiento del Libertador Simón Bolívar”, expresó. .

Síguenos por @800noticias