Parlamento aprobó acuerdo en conmemoración al Día Mundial del Refugiado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Los diputados a la Asamblea Nacional, en Sesión Ordinaria, aprobaron por unanimidad el acuerdo en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado, celebrado el pasado 20 de junio y solicitaron «a los gobiernos democráticos aliados al gobierno de Juan Guaidó, otorgar el estatus de refugiado a millones de venezolanos desplazados de manera forzosa».

De igual forma, pidieron urgir a los estados miembros del sistema americano y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a implementar las acciones concretas de atención de crisis de refugiados venezolanos, tales como, la emisión de una tarjeta de movilidad regional para subsanar el tema de la identidad de los refugiados venezolanos.

El Parlamento, invitó a David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, quien reiteró que “desde la OEA, hemos impulsado que a migrantes venezolanos, se les otorgue el estatus de refugiados, que les permitiría una protección permanente, acceso a su documentación legal, derecho a la salud, educación e inserción laboral”.

Explicó que los venezolanos deben ser considerados refugiados en toda la región según la Declaración de Cartagena, la cual extiende el concepto de refugiados a “personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad, han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y la violación masiva de los derechos humanos”.

El coordinador de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, indicó que son más de 5.5 millones de desplazados venezolanos, considerado como la crisis de refugiados más grande que se haya registrado en la historia de América Latina y el Caribe.

“Hoy los 5.5 millones de venezolanos en el exterior, somos más que el total de la población de países como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelanda, Croacia o Islandia”, subrayó al mismo tiempo, aclaró que “no somos migrantes económicos o voluntarios, hemos sido expulsados” por una tiranía criminal que sumerge a los venezolanos en hambruna, enfermedad, pobreza, violencia, y falta de servicios básicos.

Smolansky puntualizó que Venezuela es la segunda población más desplazada del planeta después de Siria, sin embargo, acotó que es la primera población desplazada del planeta, sin haber tenido una catástrofe natural ni una guerra convencional.

Anunció que desde la OEA, se inició una campaña regional que lleva como nombre: “Yo soy, venezolano, yo soy refugiado” que busca sensibilizar a los gobiernos de la región y a la sociedad latinoamericana y caribeña para “darle hospitalidad a los venezolanos y prevalezca el sentimiento de solidaridad”.

Con información de la Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias