Parlamentarios denunciaron ante países del Mercosur ruptura del orden constitucional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Los diputados por el estado Mérida a la Asamblea Nacional y al Parlasur, Lawrence Castro y Luis Loaiza, denunciaron a los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la ruptura del orden constitucional en Venezuela, por lo que solicitaron la activación de todos los mecanismos internacionales para apoyar al pueblo en la transición hacia la democracia.
Ante la sede de la embajada de Argentina en Caracas, el diputado Castro consignó un documento en el que explica la violación a la inmunidad parlamentaria al diputado Gilber Caro y la persecución de dirigentes de la oposición. Fue recibido por el Ministro encargado de Negocios de Argentina, Eduardo Porretti. “Hablamos de como el régimen de Nicolás Maduro ha violado la Constitución, por lo que la Asamblea Nacional declaró el pasado 09 de enero el abandono de sus funciones constitucionales”.
El también dirigente de Voluntad Popular indicó como el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, acusó a la tolda naranja de ser “terroristas”.  “Muestra de la persecución política es la privación de libertad de dirigentes de la tolda naranja, así como de otros partidos,  acción amparada en un “Comando Antigolpe” que fue creado para reprimir al pueblo venezolano. Todas estas violaciones conforman una situación de negación de la democracia y de irrespeto a los Derechos Humanos que debe ser conocida y atendida por la comunidad internacional, a efectos de contribuir con el bienestar social del pueblo venezolano”.
En este sentido, instó a los países miembros del Mercosur a valorar y vigilar la crisis venezolana, a la luz de las normas que el propio bloque mantiene sobre el respeto de la democracia. “Los parlamentarios de ese bloque común del Sur están comprometidos con la vigencia del sistema democrático y del Estado de Derecho, así como despliegan esfuerzos continuos para fortalecer los sistemas pluralistas de gobiernos representativos”.
Piden arbitrar medidas
Por su parte, el diputado Luis Loaiza, destacó la importancia de la solidaridad y vigilancia internacional para el desarrollo de los estándares básicos que garanticen la dignidad de las personas en la región. Solicitó a la comunidad internacional arbitrar las medidas pertinentes para trasladar la inquietud y preocupación generada por esta situación a toda autoridad nacional y regional de los países del sur, con el objeto de repudiar severamente las conductas antidemocráticas del gobierno de Nicolás Maduro.
“Ejercer un derecho político esencial como la protesta, amparado en el artículo 68 de la Constitución de la Republica, desata una cadena de atropellos que viola la dignidad de las personas. En Venezuela se vulneran y menoscaban sistemáticamente el artículo 43 sobre el derecho a la vida; el 44 sobre la inviolabilidad de la libertad personal; el 45 sobre la prohibición a la autoridad pública de aplicar la desaparición forzada de personas; el 46 sobre el derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral de las personas; el 47 sobre la inviolabilidad del hogar doméstico; el 48 sobre el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas; el 49 que consagra el debido proceso; el 50 sobre el libre tránsito en el territorio nacional, entre otros”.
Ante esa realidad y el caso del diputado Gilber Caro, el parlamentario llamó la atención sobre el desconocimiento y violación de la inmunidad parlamentaria en Venezuela y reclamó respeto al Protocolo Constitutivo del Parlamento de Mercosur sobre las prerrogativas e inmunidad.
Síguenos por @800noticias