Parlamentarios de Mercosur y de la UE destacan importancia de la integración - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad internacional.

Durante el encuentro, titulado «La importancia de la institucionalización en los procesos de integración», el presidente del parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana, aseguró que la unión de países como la que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es necesaria para no convertirse «en receptores de las decisiones de otros».

Para él, es necesario crear un ambiente que permita «tener una voz lo suficientemente fuerte como para hacerte escuchar y una espalda lo suficientemente firme como para aguantar las presiones».

Esta relación, que para Taiana es «el mejor camino para el desarrollo sustentable, la justicia social, la libertad y la paz», se basa en la «importancia de la integración, la importancia de los parlamentos regionales y en un aumento del diálogo entre regiones», resumió tras el encuentro a Efe.

A su modo de ver, esta clase de «conformación de bloques supranacionales» es una tendencia clara en el siglo XXI y que en el caso del Mercosur es especialmente necesaria por el estancamiento económico y la crisis política que vive la región.

Por su parte, el parlamentario europeo y presidente de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur, Francisco Assis, defendió la relación entre «el mayor espacio económico del mundo (Europa)» y «la quinta mayor economía del mundo» por los «múltiples beneficios económicos» que puede aportar a ambas partes, además de por las semejanzas culturales que hay entre ambas.

Para Assis, esta clase de uniones fortalecen a las naciones y suelen empeorar la situación de aquellas que las rechazan, una postura que ejemplificó con el caso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como «brexit».

«Creo que fue un gran error por parte de los británicos» querer salir de la Unión Europea y que se resentirán por su salida, aseguró el parlamentario europeo durante el encuentro, aunque reconoció que el Reino Unido nunca había estado muy comprometida con ese bloque, ya que no siempre aceptada las medidas impulsadas por la comunidad.

Este encuentro contó con la presencia de media docena de parlamentarios del Parlasur, que se centraron en revisar aspectos sociales entorno a la importancia de la representación ciudadana y de su expresión a través de los parlamentos regionales.

La presencia de los parlamentarios llega pocos días después de una reunión celebrada en Montevideo para avanzar en las negociaciones de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Síguenos por @800noticias