París y Berlín piden respeto al alto el fuego en Ucrania por la pandemia de coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Francia y Alemania pidieron hoy a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania que respeten la consigna de Naciones Unidas para un alto el fuego en la zona, debido a la pandemia de coronavirus, e instaron a Rusia a usar su influencia para garantizar la seguridad de los miembros de la OSCE.

«Instamos a todas las partes del conflicto del este de Ucrania a implantar la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre un alto el fuego global en el contexto de la pandemia de COVID-19», según un comunicado de los ministros de Exteriores de ambos países.

París y Berlín expresaron su preocupación por las restricciones que los grupos armados presentes en las zonas no controladas por el Gobierno ucraniano impusieron el 21 de marzo a los miembros de la Misión Especial de Observación de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), donde creen que la pandemia se está utilizando como un «pretexto».

«La epidemia no puede ser usada como pretexto para restringir la libertad de movimiento de la misión y obstaculizar la ejecución de su mandato», denunciaron.

La misión, añadieron, debe contar con un acceso «seguro y sin obstáculos» a todo el territorio, «incluidas las zonas fuera del control del Gobierno», para lo que reclamaron a Rusia que haga uso de su influencia.

Además, Francia y Alemania, interlocutores junto a Ucrania y Rusia del llamado grupo diplomático de Normandía, instaron a levantar las restricciones en esa zona a las agencias de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, tal y como se acordó en las discusiones internacionales.

«Llamamos a las partes a implantar las conclusiones comunes de la última cumbre en el formato de Normandía (9 de diciembre de 2019), en particular en lo que concierne a los acuerdos que todavía están en suspenso sobre nuevos puntos de tránsito, zonas de repliegue, limpieza de minas y nuevo intercambio de prisioneros», señalaron.

Ambos países reiteraron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas e insistieron en la necesidad de poner un fin «pacífico y duradero» al conflicto con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Síguenos por @800noticias