París prohíbe el tabaco en una parte de sus parques y jardines - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Ayuntamiento de París ha aprobado la prohibición de fumar en 52 de sus parques y jardines, situados en el centro de la ciudad, a partir del 8 de junio, anunció este viernes el consistorio con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Tras haber puesto a prueba la medida durante un año en seis puntos verdes de la ciudad, el Ayuntamiento extenderá el dispositivo «sin tabaco» a 52 parques y jardines, que representan el 10 % de sus espacios verdes.

«Esta medida mejorará la limpieza y las condiciones de vida de todos, ya sean niños, paseantes o parisinos que practican deportes«, declaró en un comunicado la adjunta de la alcaldía a cargo de los Espacios Verdes, Pénélope Komitès.

El plan «jardines no fumadores», decidido tanto por razones de salud pública como para combatir el azote de las colillas de cigarrillos, complementará una serie de medidas de antitabaco que se han aplicado en Francia en los últimos años.

Entre ellas, la prohibición de fumar en los parques infantiles, en vigor desde 2015 o el programa «calles sin colillas», desarrollado por el Ayuntamiento, que incluye multas por restos de colillas de hasta 68 euros, instaurada en 2017.

En los futuros jardines libres de tabaco, sólo el hecho de encender un cigarrillo podrá estar sujeto a una multa de 38 euros.

Según los últimos datos de la Agencia de Salud Pública de Francia, el número de fumadores diarios en el país ha disminuido desde 2016 en 1,6 millones, de los cuales 600.000 dejaron el tabaco en la primera mitad 2018.

El Gobierno atribuyó esta disminución al aumento del precio del paquete, al reembolso de los sustitutos nicotínicos y al programa «Mes sin tabaco», que acompaña a través de distintas acciones a las personas que deciden dejar de fumar en noviembre.

Síguenos por @800noticias