París convoca a embajador ruso tras acusación errónea sobre incidente aéreo
Paris, Francia | AFP | París convocó este martes al embajador de Rusia tras las acusaciones erróneas de Moscú sobre un avión militar francés volando «peligrosamente cerca» de un avión que transportaba a altos cargos rusos a Ginebra.
El avión militar resultó ser un F-18 suizo. El embajador Alexandre Orlov fue recibido por el secretario general del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, quien lamentó la convocatoria el lunes del embajador de Francia ante Rusia «basándose en informaciones inexactas», indicó el portavoz del ministerio, Romain Nadal.
El diplomático francés también remarcó que «ningún avión militar francés se había visto implicado en ningún incidente aéreo con un avión ruso», según la misma fuente.
París ya había reaccionado a las acusaciones rusas el lunes con la publicación de un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y de Defensa, cuyos términos retomó este martes el portavoz, lamentando que el embajador de Francia hubiera sido convocado sobre la base de «acusaciones erróneas».
La diplomacia rusa convocó el lunes al embajador de Francia en Moscú para expresarle su «profunda preocupación», después de que un caza que la cancillería rusa identificó como francés se acercara «peligrosamente» al del presidente de la Duma rusa, que se dirigía a Ginebra.
«Este tipo de acciones debilitan la posibilidad de utilizar a Francia como un lugar para encuentros multilaterales y para negociaciones», afirmó Moscú en un comunicado.
Poco después se clarificó que el avión caza era un aparato del ejército suizo, ya que Francia no posee este tipo de aparatos. El ministerio de Defensa suizo confirmó el lunes por la noche la implicación de uno de sus aviones en el marco de un «control» regular.
Moscú presentó el lunes por la noche sus disculpas por vía diplomática a París y pidió explicaciones a Suiza.
El presidente de la Duma, Serguei Narychkin figura desde comienzos de la crisis ucraniana en la lista de personalidades rusas sancionadas por la Unión Europea (UE) y en consecuencia con prohibición de acceder a su territorio.