Parejas tóxicas: Cinco señales para reconocerlas
800 Noticias | Agencias
La dependencia emocional afecta a muchísimas personas que son capaces de justificar lo injustificable e incluso sacrificar su vida social por fuera de ese vínculo, así como otros aspectos de sus vidas.
No importa cuántas veces alguien haya “tropezado” con la piedra de una relación conflictiva. Una persona seguirá eligiendo parejas tóxicas hasta que identifique ese patrón y puede reflexionar y transformar la manera de relacionarse.
“Es muy común que aquellas personas que no han sido criadas con suficiente apego, sea por la circunstancia que fuere, luego, al buscar parejas lo hacen más desde la necesidad de sanar sus niños heridos, poniendo a aquellas personas que eligen en un lugar de salvataje”, consideró el licenciado en Psicología y sexólogo Mauricio Strugo.
Cinco señales de alarma que no deberían pasarse por alto
Los síntomas que se presentan en una relación tóxica pueden clasificarse en tres dimensiones:
1- Actitudes de control y celos: A uno de los miembros le molesta que su pareja pase tiempo con sus familiares y amigos; controla de forma excesiva sus gastos personales; investiga constantemente sus redes sociales y dispositivos móviles, invadiendo sin permiso la privacidad; planifica la vida de su pareja sin pedirle opinión; la menosprecia e insinúa que es indispensable para su supervivencia; evita que su pareja dé su opinión en reuniones, etc.
2- Falta de respeto y conflictos permanentes: Uno de los miembros influye de mala manera para que su pareja cambie su estilo de vestir; le resta importancia a sus logros, incluso a tus virtudes; minimiza sus problemas; la víctima debe ceder constantemente en cualquier discusión; le hace sentir culpable de sus problemas, incluso cuando no tienen que ver con la relación; habla con tono negativo.
3- Actitudes tóxicas en el ámbito sexual: Si mantienes las relaciones con él o ella a pesar de no tener deseos, sólo para evitar que se enoje.
4- Mentiras, una detrás de otra: Si se esconde la verdad muchas veces esto deja precedentes. Si las mentiras pueden ser usuales, hay que estar atentos a ellas. A veces, la víctima, se siente obligada a mentir por miedo, y en ese mecanismo tóxico se siente responsable de la conducta del otro.
5- Rápida huida ante discusiones complicadas: Hay parejas que entran en toxicidad porque vienen de una familia u otras parejas tóxicas, y les resulta familiar lo tóxico, lugares conocidos y de confort, ya que es la única forma de amor que conocen.
La ofensa es un clásico en la rápida huida ante discusiones acaloradas, según la psicóloga Beatriz Goldberg. “Muchas veces, ante discusiones, uno escapa, se ofende o rompe la pareja. Muchas veces uno de los involucrados emocionalmente no insiste para ‘no tirar de la cuerda y evitar así que se corte’”, ejemplificó.
Con información de La Patilla
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias