Pareja evadió impuestos por más de 80 millones de euros en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Mientras Shakira logró frenar el proceso en su contra gracias a una negociación con el fisco español, otros dos colombianos ya tenían circular roja de Interpol. Los buscaban por el mundo para capturarlos y estaban en Manizales, Colombia.

La Fiscalía reportó su captura este domingo 17 de marzo y los detalles de una millonaria defraudación a la hacienda de España.

De acuerdo con el ente acusador, esta pareja de colombianos no eran incautos o empresarios engañados por su contador. Según la investigación, constituyeron una empresa criminal dedicada de manera exclusiva a defraudar al fiscal en España y lo lograron en más de 80 millones de euros evadidos en impuestos.

La pareja estaba en Manizales y en su contra corría una notificación roja de Interpol. La Sección Tercera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España los buscaba para que respondan en juicio por los cargos de blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública y delitos por pertenencia a organización criminal.

“La pareja haría parte de una organización ilegal que constituyó empresas de papel en España, Portugal, Italia, Francia y Países Bajos, las cuales tenían por objeto la importación de mercancía de China”, señaló el ente acusador tras confirmar la captura de la pareja supuesta responsable de la millonaria defraudación.

El material de prueba recaudado por los investigadores advierte que la pareja conformó varias sociedades para el ingreso de productos a España. Sin embargo, manipulaba, alterada o falsificaba los soportes de esas operaciones, justamente con el propósito de evadir los impuestos correspondientes.

“El requerimiento internacional precisa que estas sociedades gestionaban el ingreso de diversos productos por los puertos de Valencia y Algeciras (España), y Rotterdam (Países Bajos); sin embargo, alteraban la documentación mercantil que soportaba las operaciones, modificaban los valores y cantidades reales, y facturaban la mercancía a destinatarios ficticios y posibles testaferros para ocultar la identidad de los verdaderos involucrados”, explicó el ente acusador.

El delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno, dijo que de esta manera, al parecer, la estructura criminal evadió pagos aduaneros y otros tributos asociados, y generó una millonaria defraudación a la hacienda española entre 2009 y 2014. Los cálculos de las autoridades internacionales dan cuenta de que, en apenas cuatro años, se dejaron de pagar impuestos por más de 80 millones de euros.

“La Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, hará las comunicaciones relacionadas con la captura de alias Fendi y alias Chanel para que se surtan los trámites diplomáticos y legales”, explicó el delegado de la Fiscalía.

La pareja será trasladada al búnker de la Fiscalía en Bogotá para adelantar los trámites correspondientes a su extradición, que incluye una aprobación de la Corte Suprema de Justicia y un posterior análisis del gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia.

Con información de msn

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias