Paralizan la refinería El Palito por trabajos de «mantenimiento» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tal Cual

La refinería El Palito, en el estado Carabobo, está en terapia intensiva. José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Petróleo, admitió que las plantas de este complejo se encuentran profundamente deterioradas debido a la desinversión y las fallas del servicio eléctrico, que durante los últimos seis años se fueron acumulando en detrimento de las instalaciones.

“En El Palito seguimos haciendo reparaciones porque de verdad esta planta fue muy golpeada”, dijo Vargas, detallando que la refinería tuvo que paralizar sus operaciones de forma irregular en al menos 19 ocasiones debido a los apagones, cuando todavía dependía del Sistema Eléctrico Nacional. “Hoy ya tenemos autonomía eléctrica, pero lamentablemente (las instalaciones) sufrieron daños que hay que reparar”.

Vargas explicó que debido a las condiciones en las que se encuentra El Palito, Pdvsa tomó la decisión de realizar una “parada completa” para ejecutar los trabajos de mantenimiento y las reparaciones pertinentes. Según sus estimaciones, se espera que reinicie las operaciones a finales de abril.

La planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), esencial en el proceso de refinación, es la que requiere mayor atención, junto a la planta de alquilación, que tenía al menos cinco años fuera de servicio. “Es una reparación completa que se tenía que hacer desde hace mucho, pero la desinversión, la falta de sentido de pertenencia, el desinterés y las conspiraciones internas hicieron que se detuviera”, aseguró.

Síguenos por @800noticias