Paraguayos residentes en Venezuela serán asistidos en la embajada de Argentina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los paraguayos residentes en Venezuela podrán recibir asistencia diplomática a través de la embajada de Argentina en ese país, tras el cierre de la delegación paraguaya por la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Paraguay después del juramento de Nicolás Maduro para su segundo mandato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes, a través de un comunicado, de que el país vecino aceptó la solicitud hecha por Paraguay a ese respecto, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que regula el ejercicio de las funciones consulares por parte de un tercer Estado.

Además ha establecido varios números de teléfono en la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe) para canalizar las solicitudes de asistencia de los nacionales que se encuentren en situación de emergencia en Venezuela.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció el pasado 10 de enero la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno, calificado de ilegítimo por el Grupo de Lima, al que pertenece Paraguay.

Asimismo, el país suramericano mostró su «apoyo» al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se juramentó, durante una multitudinaria manifestación convocada por la oposición, presidente interino del país.

El Gobierno paraguayo argumentó que dicha juramentación se realizó conforme a las disposiciones constitucionales del país caribeño, y mostró su intención de trabajar por el «restablecimiento pleno del Estado de Derecho, de la democracia y del respeto de los derechos humanos en la hermana República de Venezuela«.

La crisis política que vive ese país suramericano se agravó luego de que Guaidó asumiera las competencias de presidente encargado ante la «usurpación» que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

Síguenos por @800noticias