Paraguayos piden renuncia de la ministra de la Mujer por casos de violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Usuarios paraguayos de la red social Twitter expresaron este jueves su indignación con la gestión de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, ante el aumento de casos de feminicidio y violencia, el último la pasada noche, con una paliza por parte de su expareja a una mujer que se encuentra ingresada.

Bajo la etiqueta #RenunciaNildaRomero, los usuarios manifestaron su descontento con la actuación de la ministra, a quien reprochan su incapacidad para el cargo, el silencio de la cartera ante los últimos casos y decisiones como el homenaje al presidente, Mario Abdo Benítez, por el Día de la Mujer Paraguaya.

Los cuestionamientos a la gestión de Romero se acentuaron a mediados de este mes, cuando el ministerio difundió un comunicado en defensa de dos mujeres que se encontraban presentes durante el escrache al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, la noche del 13 de febrero, mientras cenaba en un restaurante de lujo en Asunción.

A eso se sumó días después una invitación a un acto por este miércoles, con motivo del Día de la Mujer Paraguaya, que incluía un homenaje a Abdo Benítez, «por su invaluable compromiso, liderazgo y gestión en un mayor acceso de mujeres a cargos de decisión».

Tras el revuelo generado, el ministerio suspendió ese evento y aludió al incremento de casos de coronavirus como justificación.

En el transcurso de estas situaciones, la entonces viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, presentó su renuncia al cargo por sus diferencias con «las últimas decisiones asumidas institucionalmente».

La concatenación de estos sucesos coincidió con el agravamiento de los casos de feminicidios, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar.

Paraguay cerró 2020 con 36 feminicidios, entre ellos cuatro fallecidas menores de edad.

En enero, las cifras del Ministerio de la Mujer situaban el número de feminicidios en cuatro muertas y dos tentativas de feminicidio.

En febrero, a falta de cerrar los datos oficiales, también se han vivido numerosos casos de feminicidio y de tentativas de homicidio.

Sólo en la semana del 15 al 21 de febrero, se registraron un feminicidio y cinco intentos de feminicidios, a los que se suman casos como el de la pasada noche. EFE

Síguenos por @800noticias