Paraguay: Senado rechaza propuesta de Abdo Benítez sobre senaduría vitalicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El Senado de Paraguay rechazó este jueves un proyecto de ley impulsado por el Gobierno del presidente saliente del país, Mario Abdo Benítez, sobre la senaduría vitalicia prevista por la Constitución para los exmandatarios y que fue objeto de debate al abrir la posibilidad de renunciar a esta figura.

Con 24 votos en contra, siete a favor, una abstención y 13 ausencias, la Cámara Alta decidió enviar al archivo la iniciativa remitida el pasado 5 de mayo por el Ejecutivo de Abdo Benítez, cuyo quinquenio concluye el próximo 15 de agosto.

La iniciativa buscaba reglamentar el artículo 189 de la Constitución, especialmente en asuntos como la aceptación del cargo, la no remuneración por su ejercicio y el régimen de inmunidades.

Lea también: Cuba niega acuerdo con China para la apertura de un centro de espionaje

Según el artículo 189 de la Carta Magna, «los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables».

Además, estipula que los senadores vitalicios «no integrarán el quórum» y «tendrán voz, pero no voto».

De acuerdo al proyecto de ley, la condición de senador vitalicio se adquiera de forma automática al término del mandato presidencial, «salvo que se haya manifestado voluntad contraria y expresa ante el presidente del Congreso», explicó en su momento el asesor jurídico de la Presidencia César Trapani.

Al respecto, el senador Hugo Richer, del izquierdista Frente Guasu, declaró este jueves a periodistas que el proyecto del Ejecutivo «abre toda una discusión», ya que al renunciar a la senaduría vitalicia, un exmandatario podría postularse nuevamente a la Presidencia del país.
Richer argumentó que el artículo constitucional impide «justamente» eso.

«Está bien si no quieren asumir, que no quieren venir acá al Senado, perfecto, pero en todo caso la renuncia es al cargo, no a la senaduría vitalicia», agregó Richer al exponer el análisis de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, que él preside.

Hasta ahora, los expresidentes Andrés Rodríguez (1989-1993) y Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) han ocupado el cargo de senadores vitalicios.

Ambos afrontaron pedidos para el retiro de su inmunidad. En agosto de 1999, el Senado hizo lugar al desafuero de Wasmosy y rechazó tres solicitudes más presentadas en el año 2000.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias