Paraguay extiende la cuarentena hasta abril y endurece medidas de aislamiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mario Abdo Benítez

EFE

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana, con 18 casos confirmados en el país.

«No podemos permitir que este virus se propague en nuestro país», dijo el mandatario en un mensaje grabado a la nación, admitiendo que el sistema sanitario no se puede permitir esa circunstancia.

El presidente indicó que la medida de «aislamiento social», hasta ahora ceñida a las horas nocturnas, se extiende durante 24 horas del día a partir de mañana y hasta el 28 de marzo.

Ello implica una circulación mínima por las calles, limitada a situaciones de emergencia o de necesidad como la compra de alimentos, acudir a hospitales o farmacias, personal de la cadena productiva y comercial, servicios, trabajadores de prensa, transporte público de pasajeros y mercancía y otros.

«Por favor, quédense en casa, juntos en familia y unidos en oración», dijo el presidente tras leer recitar un versículo de la Biblia.

«Si no respetamos el aislamiento ahora, corremos el riesgo de que esto se propague en magnitudes que pueden ser incontrolables», añadió el mandatario, que estaba acompañado del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Se trata de un endurecimiento de la restricción de la circulación de personas y vehículos anunciada esta semana, que hasta ahora se limitaba a las horas nocturnas.

El cumplimiento de ese «toque de queda», como se conoce entre la ciudadanía, está a cargo de la Policía Nacional y de los militares.

En cuanto a la cuarentena, la anterior decretada por el Gobierno finalizaba a las cero horas de día 25, consistente en la suspensión de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, así como de las clases y la programación de teatros y cines.

Poco después de la intervención del mandatario, en el Palacio de Gobierno, Mazzoleni anunció que ascienden a 18 los casos confirmados, no mortales, así como la circulación comunitaria del coronavirus.

Ello debido a la confirmación de un caso que no se produjo por contagio en el extranjero o con personas llegadas del exterior.

De hecho, y ante la posibilidad de que se confirmara esa circulación comunitaria, Mazzoleni dijo esta mañana a los medios que era muy probable que el Ejecutivo anunciara una extensión de la cuarentena.

Esta semana la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció la prohibición a las aerolíneas a embarcar a extranjeros con destino a Paraguay.

Y el jueves la Dinac alertó que para el fin de semana estarían clausurados todos los vuelos que operan en Paraguay debido al progresivo cierre de operaciones de las compañías áreas que operan en el país suramericano.

Síguenos por @800noticias