Paraguay | Detienen a excandidato que denunció supuesto «fraude» electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía Nacional de Paraguay detuvo este viernes al excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas, cuya denuncia sobre un presunto «fraude» en los comicios generales del domingo desató manifestaciones de ciudadanos disconformes con los resultados electorales.

En su cuenta de Twitter, la Policía informó que la «detención preventiva» de Cubas se produjo en la ciudad de San Lorenzo (ubicada a unos 14 kilómetros de Asunción, la capital del país), en cumplimiento de un oficio del Ministerio Público.

En una nota remitida a la Comandancia de la Policía Nacional, los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, piden a esa institución la detención de Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), en una causa por presunta «perturbación a la paz pública y otros».

Cubas, quien terminó en tercer puesto en las presidenciales, fue trasladado a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en la capital paraguaya, dijo el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, a la Radio Monumental.

El jefe policial detalló que el arresto tuvo lugar en un hotel en San Lorenzo donde el exaspirante presidencial se encontraba.

«La Policía le informó. Sin ninguna dificultad se subió en el vehículo», relató Fleitas acerca del procedimiento.

Además, señaló que entre 1.500 y 1.800 policías resguardan la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, en cuyos alrededores se han concentrado en las últimas jornadas simpatizantes de Cubas.

El excandidato del PCN emprendió un periplo por tierra desde la localidad de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina, con destino a la capital paraguaya, que lo llevó por distintas localidades del país, donde le aguardaban seguidores que se agolpaban al paso de su vehículo, según publicó el dirigente en sus redes sociales.

Al menos 208 personas han sido detenidas en los últimos días, después de los disturbios ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de Payo Cubas, como lo conocen localmente.

La esposa de Cubas, la abogada Yolanda Paredes, aclaró el martes a periodistas que no han llamado a movilizaciones para «no exponerle a la gente a que sucedan cosas peligrosas» y denunció la presencia de personas que se están infiltrando «para crear disturbios».

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias