Paraguay está firme sobre el avión venezolano-iraní - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, dijo este martes que Asunción respondió de «manera diplomática, pero con mucha firmeza» a una nota de Irán a raíz de declaraciones de funcionarios locales sobre los tripulantes iraníes de un avión retenido en Argentina.

Arriola se refirió en una entrevista con la radio ABC Cardinal a una «Nota verbal», fechada el 23 de junio, remitida a su país por la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo.

El funcionario indicó que Paraguay reiteró su voluntad de mantener las relaciones bilaterales diplomáticas «con todos los países del mundo, incluyendo Irán».

«Obramos con diplomacia, pero con firmeza al manifestar que no aceptamos ni acatamos directivas, no acatamos políticas con enfoques de Gobiernos extranjeros», agregó.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que adoptarán «la decisión que sea necesaria» para «precautelar» la seguridad de su país y de sus habitantes.

«Nosotros no vamos a permitir que la seguridad nacional esté en juego», advirtió el ministro, aunque aclaró que las relaciones con Irán «están bien».

La prensa local publicó este domingo una comunicación enviada por la Embajada iraní a Asunción sobre el avión de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air.

La aeronave permaneció entre el 13 y el 16 de mayo pasado en Paraguay, de donde partió con rumbo a Aruba con una carga de cigarrillos.

En la nota, Irán consideró las declaraciones de algunos funcionarios paraguayos, entre ellos los ministros del Interior, Federico González, y de Inteligencia, Esteban Aquino, «marcadas por la literatura y el enfoque antiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista».

Irán tachó de «vanas e infundadas» las acusaciones contra los tripulantes iraníes del avión que permanece en Argentina y consideró que no han sido acorde «con el antecedente de relaciones amistosas» entre ambos países.

Síguenos por @800noticias