Paraguay decreta estado de emergencia sanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno paraguayo decretó este lunes el estado de emergencia sanitaria para frenar la expansión del coronavirus, tal y como había avanzado esta mañana al anunciar la restricción de movimientos de la ciudadanía durante las horas nocturnas.

El decreto se divulgó poco después de que el Ministerio de Salud Pública elevara a nueve los casos confirmados, uno más que la víspera.

El decreto ampara las medidas excepcionales que entraron en vigor esta noche, que restringe por ocho horas el movimiento de personas y vehículos, endureciendo así la cuarentena establecida días atrás.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a los medios, al anunciar esas medidas, que «el derecho a la circulación se va a restringir con el objeto de ser drástico con respecto a la cuarentena, que no es otra cosa que el aislamiento».

El incumplimiento de la medida será castigado con penas de cárcel de entre 12 y 18 meses, y multas desde los 1.200 dólares a los 6.000 dólares

Para cuando se hizo ese anuncio,el Gobierno ya efectuó el cierre parcial de 27 puestos fronterizos durante 15 días, que afecta al movimiento de personas y mercancías.

Además, los paraguayos que ingresen al país, y los extranjeros a los que se permite el acceso, tendrán que someterse a un periodo de cuarentena.

En cuanto a los aeropuertos, las autoridades aeronáuticas prohibirán el desembarque de los extranjeros no residentes, con las excepciones de los extranjeros residentes, misiones diplomáticas y organismos internacionales.

El conglomerado de medidas para frenar la dispersión del coronavirus en el país incluye las primeras adoptadas por el Gobierno: la prohibición de eventos con público masivo, que tuvo como consecuencia la suspensión temporal de la liga de fútbol, así como el cierre de cines y teatros.

Asimismo, fueron suspendidas las clases.

Síguenos por @800noticias