Paraguay convoca elecciones generales para el 22 de abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Paraguay convocó hoy de manera oficial elecciones para el 22 de abril de 2018, en las que están llamados a votar más de cuatro millones de paraguayos para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acogió hoy en Asunción este acto, al que asistieron el presidente del país suramericano, Horacio Cartes, y el presidente del TSJE, Jaime José Bestard, para quien este evento «marca el comienzo del proceso electoral», como dijo en su discurso.

Los comicios se celebrarán el domingo 22 de abril, pero el 17 de diciembre de este año los partidos, formaciones y agrupaciones deberán elegir de forma simultánea a sus candidatos.

En las elecciones de abril, generales y departamentales, los paraguayos votarán a sus representantes para ocupar la presidencia y la vicepresidencia.

Asimismo, de esa cita con las urnas también saldrán 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, además de 18 parlamentarios titulares del Mercosur y 18 parlamentarios suplentes para la misma institución.

Por otro lado, en las elecciones departamentales se elegirán a 80 diputados titulares y a otros tantos suplentes, y, también, a 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

La legislación paraguaya establece que la Cámara de Diputados contará con, al menos, 80 miembros públicos y será el Tribunal Superior de Justicia Electoral el encargado de repartir el número de representantes de cada departamento en función del número de electores.

Esta vez, Asunción contará con siete diputados titulares y siete suplentes, uno menos que en las elecciones anteriores, mientras que el departamento de Concepción mantiene tres escaños.

Los censados en el departamento Central estarán representados por 20 diputados, el que más tendrá, mientras que otros como Alto Paraná o Itapúa contarán con ocho y seis diputados, respectivamente.

El presidente del TSJE recordó durante su intervención que los comicios en el país garantizan una «absoluta transparencia» y confirmó que «nadie va a recibir ni un voto más ni un voto menos que el que se deposite en las urnas».

Además del presidente Cartes y de Bestard, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, y el de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

De los 4.260.816 paraguayos mayores de 18 años llamados a votar, el 51,25 % son hombres y el 48,75 % son mujeres.

Por edades, el 31,7 % tiene menos de 30 años, mientras que un 38,4 % se encuentra entre los 30 y los 50 años, y un 29,5 % supera los 50 años.

En estos comicios también participarán más de 38.000 paraguayos residentes en el extranjero y se habilitarán mesas receptoras de votos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Paraguay celebró elecciones generales por última vez el 21 de abril de 2013 y salió elegido Horacio Cartes, del Partido Colorado, con más de un millón de votos.

La participación entonces fue del 68,52 %, a pesar de que el Código Electoral del país considera el sufragio como una obligación de la ciudadanía y sanciona a quienes no ejercen este derecho.

Las elecciones de 2018 estarán marcadas por los sucesos del pasado 31 de marzo, cuando manifestantes prendieron fuego al Congreso después de que 25 senadores aprobaran un controvertido proyecto de enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Aquel proyecto fue rechazo a finales de abril por unanimidad en una votación que fue seguida por cientos de personas a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

Síguenos por @800noticias