Paraguay confía que Uruguay y Argentina reconsideren postura sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Paraguay confía en que tanto Uruguay como Argentina reconsideren su posición respecto a la transferencia de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, y reiteró que el país que presida el bloque regional tiene que respetar los derechos humanos, dijo este jueves el canciller, Eladio Loizaga.

Loizaga volvió a referirse así al anuncio realizado este lunes por Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, que actualmente ostenta la presidencia del Mercosur, junto con su homóloga argentina, Susana Malcorra, quienes confirmaron que la presidencia será entregada a Venezuela en el mes de julio.

El canciller paraguayo, a través de un comunicado, añadió que el país que ejerza la presidencia del Mercosur «tiene que tener las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica».

Loizaga realizó estas declaraciones después de reunirse con «asesores de alto nivel» en la sede de la Cancillería, en Asunción, para «analizar las estrategias y fundamentaciones de Paraguay» en relación a la posición del país respecto de la próxima presidencia temporal de Mercosur.

En ese sentido, añadió que se estudiaron «las aristas que pudiesen darse» cuando se reúna el Consejo de Ministros del bloque regional.

Argentina y Uruguay anunciaron el pasado lunes que la presidencia de Mercosur, integrado además por Paraguay, Brasil y Venezuela, podría realizarse en una cumbre de cancilleres y no en el Consejo de Ministros o de la Cumbre de Presidentes, como exige Paraguay.

Paraguay lamentó esta semana que los cancilleres de Argentina y Uruguay anunciaran que la presidencia temporal de Mercosur, vaya a ser entregada a Venezuela «sin antes informar y consultar» al resto de miembros.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Antes de eso, Paraguay también solicitó una reunión de Mercosur en la que se analice la situación del país caribeño en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia, la cual volvió a reclamar Loizaga este martes con «carácter de urgencia».

Síguenos por @800noticias