Paraguay condena violencia contra diputados opositores en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Paraguay condenó este viernes los hechos de violencia registrados este jueves en Venezuela, en los que resultó herido el diputado Julio Borges, jefe de la oposición en el Parlamento venezolano, junto a otros legisladores, mientras exigían un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno paraguayo declaró que este tipo de agresiones «contradicen principios de una convivencia pacífica entre hermanos venezolanos».

En la nota, el Gobierno pidió al pueblo y al Gobierno de Venezuela «rechazar toda actitud violenta que atente contra las personas y los principios democráticos de la libre expresión», contenidos en las constituciones nacionales, así como en la Carta de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana.

«Abogamos por el instrumento del diálogo que permita superar las barreras de un entendimiento pacífico y evitar la creciente polarización que se observa en esa nación hermana», señaló el comunicado.

Además, el Gobierno paraguayo mostró su confianza en que Venezuela cuente con instrumentos constitucionales y legales para «encontrar la salida que asegure la paz y la convivencia democrática de su población, apegado siempre a las normas que rigen un Estado de Derecho».

Este jueves, varios diputados venezolanos, entre ellos el jefe de la oposición en el Parlamento venezolano, Julio Borges, fueron agredidos durante una protesta convocada frente a la sede del Poder Electoral para exigir al organismo que respondiera a su solicitud de convocar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Borges terminó con una herida abierta en el rostro, tras los fuertes golpes que recibió de parte de presuntos partidarios del chavismo cuando lideraba al grupo de unos 60 parlamentarios que acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral.

La oposición venezolana presentó en mayo más de 1,3 millones de firmas que apoyan la convocatoria de un referéndum para revocar la presidencia de Maduro.

Las rúbricas serán comprobadas y validadas entre el 20 y el 24 de junio, anunció el viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

A finales de mayo, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, solicitó a Uruguay, que preside de forma temporal el Mercosur, que convocara una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, en el marco del protocolo de Ushuaia de compromiso democrático en el ente.

Síguenos por @800noticias