¿Para qué voy a votar, si yo sé que haga lo que haga, nada va a cambiar? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La elección presidencial de 2024 generó un sin fin de historias de por qué si o no votar en el proceso electoral. Una de ellas fue la del profesor Miguel Feijoo, que logró impulsar a sus alumnos a inscribirse y participar en los comicios nacionales.

Según el portal web La vida de nos el profesor «Miguel Feijoo comenzó a dar clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en 2019. Ese año, vivió una experiencia que transformó su visión de su carrera y le enseñó que la universidad debe formar, sobre todo, ciudadanos críticos. Por eso, no descansó hasta que sus estudiantes se inscribieron en el registro electoral. Él mismo los acompañó.

¿Para qué voy a votar, si yo sé que haga lo que haga, nada va a cambiar?

Era mayo de 2023. Esa respuesta de un alumno dejó perplejo a Miguel Feijoo. Él, profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estaba empecinado con que sus estudiantes se interesaran en las elecciones rectorales de esa casa de estudios que llevaba 15 años con las mismas autoridades, porque el Tribunal Supremo de Justicia impedía que fueran renovadas.

Les decía, para convencerlos, que deben ser, ante todo, ciudadanos.

Cada vez que tocaba en el aula el tema de la participación, se encontraba con un muro: el desinterés y la apatía. Para ellos, eran esas divagaciones en las que a veces caen los profesores; disertaciones que en nada iban a influir en su futuro profesional.

Miguel se sintió impotente, pero no sorprendido. Ya estaba acostumbrado a que en sus salones los temas sobre política pasaran desapercibidos. Sabía que aquella llama que él sintió cuando fue dirigente estudiantil en 2014 de esa misma universidad, que lo impulsaba a luchar por sus derechos, se había ido apagando en las nuevas generaciones.

“Si así son con las elecciones de la universidad, ¿cómo será cuando vengan las elecciones presidenciales en el país?”, se preguntó.

Y se respondió que, de a poco, debía reavivar esa llama.»

Puede seguir leyendo en el portal La vida de nos.

Síguenos por @800noticias