¿Para qué sirve el cardo mariano? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | Foto: Referencial

El cardo mariano o lechoso; como también se le conoce, es una planta medicinal con ingredientes activos como la silimarina, el cual tiene propiedades antioxidantes. Algunos estudios de investigación han señalado propiedades beneficiosas frente a padecimientos crónicos como la diabetes y la enfermedad hepática.

Los registros históricos señalan que los frutos y semillas de esta planta se han utilizado en la cultura griega desde hace cientos de años, así lo señala el libro Pedanio Dioscórides Anarzabeo.

Con todo este amplio uso antiguo y las investigaciones que se han hecho en tiempos modernos, queda en evidencia que es una planta medicinal que tiene mucho que aportar en la salud en general. En este artículo, explicaremos cuáles son las propiedades del Cardo Mariano, y cómo puedes consumirla.

Propiedades del cardo mariano

Es antioxidante

Tiene propiedades antiinflamatorias

Tiene un ligero efecto hipoglucemiante.

Sirve como agente anti-envejecimiento

Puede ayudar a bajar de peso

Tiene potenciales efectos anticancerígenos.

¿Para qué sirve? 

El uso tradicional de esta planta ha conducido a una serie de investigaciones científicas para corroborar sus propiedades medicinales. Afortunadamente, se ha podido comprobar su beneficio, al grado de que se puede encontrar un amplio número de productos farmacéuticos con base en el cardo mariano.

Favorece el funcionamiento del hígado

El Cardo Mariano es conocido por su capacidad para proteger y mejorar la función del hígado. 

Contiene un compuesto llamado silimarina, que actúa como un poderoso antioxidante y antiinflamatorio (es un hepatoprotector), ayudando a proteger las células hepáticas de daños y favoreciendo su regeneración. 

Sus propiedades desintoxicantes son evidentes. De hecho, en la actualidad, puedes encontrar suplementos en cápsulas que ayudan a la detoxificación del hígado, contribuyendo a la función hepática normal.

Ayuda a tratar la diabetes

Algunos estudios le adjudican efectos hipoglucemiantes al Cardo Mariano, por lo que tiene potencial benéfico en los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. 

A pesar de que los resultados han sido prometedores, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NIH) ha señalado que se necesitan más investigaciones para confirmar sus beneficios en este campo.

Favorece al sistema digestivo

La silimarina ha sido utilizada históricamente para tratar malestares del hígado, como la hepatitis o la cirrosis, así como problemas con la vesícula biliar. 

Su capacidad para mejorar la función hepática también contribuye a un mejor funcionamiento del sistema digestivo en general. Con relación a la digestión, puedes encontrar suplementos que ayudan a combatir las digestiones pesadas con base en esta planta.

Con información de Nutrición y farmacia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias