¿Para qué existe la letra H si ni siquiera tiene sonido? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Muchos se preguntan el motivo de la existencia de la letra “h” en la escritura. Ese interrogante lo resolvió BBC luego de consultar a José Manuel Blecua, doctor en Filología Románica y exdirector de la Real Academia Española (RAE).

Blecua le contó a ese medio que, a pesar del sonido mudo de la H, esta tiene mucha utilidad. Uno de los usos es el de identificar los hiatos, como por ejemplo en la palabra búho: “Es decir, para advertir al lector de que hay una separación entre la U y la O, que la palabra búho se compone de dos sílabas y no de una”.

La otra función, según el también catedrático de Lengua Española, es la de diferenciar palabras homófonas, aquellas que suenan igual pero su escritura y significado son diferentes. “No es lo mismo huno que uno, hojear que ojear, hola que ola, o hala que ala”, señaló la cadena de noticias.

Resultado de imagen para letra h

El académico agregó que aunque a simple vista hay otras palabras en las que la H podría resultar inservible, hay toda una historia de por qué se adoptó esa letra. Por ejemplo, en el vocablo huevo:

“Esa H está justificada. Antiguamente, las letras U y V se escribían exactamente igual, con la misma grafía. La H sirve para identificar que la letra que la sucede en la palabra ‘huevo’ es una U y no una V”.

El catedrático también indicó que si bien la H no tiene sonido en el español, sí hay algunos extranjerismos con los que esa letra tiene sonido, como hámster, holding y hawaiano, entre otras.

Con información de La Patilla 

Síguenos por @800noticias