+VIDEO | Carlos Paparoni afirma que la producción nacional sólo fue de 20% en 2018 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), afirmó este lunes que Venezuela cerró 2018 con 15.277.492 millones de pobres.

En rueda de prensa desde la sede de esa organización política, el parlamentario sostuvo que solamente al asumir Nicolás Maduro el poder en 2013 surgieron en el país 1.8 millones de nuevos pobres.

El dirigente de PJ también señaló que la producción nacional de alimentos para 2018 fue de 20% y destacó que la población estaba consumiendo durante los el primer semestre del año 6,5 kilos de carne de res, pero tras la ocupación del Gobierno de los mataderos, en el último trimestre los venezolanos pasaron a consumir 1.5 kilogramos.

«Hoy se está consumiendo para poder sobrevivir, para 2018 ya se estaba notando las diferencia de peso», dijo Paparoni.

Criticó que pese a todas las medidas que ha implementado el Estado venezolano contra las distribución de carne, en 2018, 6.500 reses se fueron en el contrabando de extracción. Sostuvo que para poder movilizar una res se necesitan al menos 7 permisos de guías, las cuales, solo las otorga el Gobierno, sin contar con todas las alcabalas de la Guardia Nacional y de distintos órganos de seguridad en cada vía del país. «Todas estas reses salieron de forma directa o indirectamente con responsabilidad del Estado»., comentó el Paralamentario.

Asimismo, señaló que en 10 años la producción de caña de azúcar en el Venezuela cayó un 62%, lo cual, ha generado como consecuencia que la producción las bebidas gaseosas, que fue uno de los productos más baratos en el país, ahora sea un «lujo» producirlo y consumirlo.

Agregó que la siembra del maíz blanco cayó de 2,9 toneladas desde 2008 a 1,5 toneladas en 2018, lo cual, representa un 65% de la caída de la producción, Paparoni comentó que dos de cada 10 arepas que se comen los venezolanos es de maíz nacional.

Sostuvo que más de la mitad de la población venezolana está comiendo una arepa cada cuatro días.

Respecto al consumo de pollo, el dirigente de la tolda amarilla explicó que los venezolanos hace cinco años consumían un poco más de 42 kilos en 12 meses, para 2018 los ciudadanos apenas pudieron comer 12,5 kg del producto avícola.

Añadió que para el cierre de 2018, el cartón de huevo cuesta 3.330 bolívares soberanos o 330.000.000 millones de bolívares fuertes, casi un sueldo mínimo.

«Venezuela pasó a ser uno de los países que tenía un gran calidad de vida, a ser un país que sólo se trabaja para poder comer»., dijo.

Finalizó comentando que la prioridad es cambiar el modelo económico, saliendo del gobierno de Nicolás Maduro, debido a que al término del primer trimestre de 2019, podrían estar cerrando varias de las principales productoras de alimentos básicos como consecuencia de la hiperinflación.

 

 

Síguenos por @800noticias