Papa Francisco visitará Colombia en primer trimestre 2017 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El viaje del papa Francisco a Colombia tendrá lugar durante el primer trimestre de 2017 y será de cuatro días, informó este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

  «Podemos confirmar que vendrá el próximo trimestre. El primer trimestre del año entrante vendrá a Colombia por cuatro días, cosa que nos honra muchísimo», anunció el mandatario en un acto en Bogotá, sin precisar fechas ni dar más detalles.

  El papa argentino ya había manifestado en julio en Cracovia (Polonia) su intención de viajar a Colombia en el marco del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla comunista FARC, diálogos que ha apoyado sin tapujos para superar un conflicto armado de 52 años.

  «Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación», dijo hace un año el pontífice desde la Plaza de la Revolución de La Habana, durante una visita pastoral a Cuba, sede de las negociaciones de paz para Colombia.

  El martes, un día después de la solemne ceremonia de firma del acuerdo de paz alcanzado en agosto entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente colombiano agradeció al papa su guía durante las arduas conversaciones iniciadas en noviembre de 2012, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

  «Gracias úPontifexíes por sus mensajes y oraciones que guiaron nuestro camino de paz. Dios nos dio fortaleza, templanza y paciencia», escribió Santos en su cuenta en Twitter.

  La visita de Francisco será la tercera de un papa a Colombia, después de las que hicieran Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

  El acuerdo de paz, sellado entre Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), solo entrará en vigor si es aprobado por los colombianos en un plebiscito el próximo domingo.

  En los últimos sondeos, la opción del «Sí» registra entre 55% y 66% de las adhesiones.

Síguenos por @800noticias