Papa Francisco tendrá tubos de oxígeno a disposición en altura de Bolivia
La Paz, Bolivia | AFP | El papa Francisco, quien vive con un solo pulmón, contará con equipo médico permanente y un tubo de oxígeno a mano, para cualquier eventualidad, al llegar al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros de altitud, informó el gobierno boliviano.
«Tenemos la cantidad necesaria de personas en la ambulancia, estará un médico de terapia y en el ‘papamóvil’ estará (el papa) con su tanque de oxígeno, a (cualquier) requerimiento», señaló la viceministra boliviana de Salud, Carla Parada, citada este jueves por medios locales.
La funcionaria explicó que un equipo médico boliviano irá a recoger al obispo de Roma a Quito -adonde el pontífice llegará el 5 de julio- para acompañarlo durante su traslado y posterior viaje a Bolivia el 8 y luego acompañarlo a Paraguay, el 10.
La viceministra Parada complementó que «los que van a recoger al papa de Ecuador serán un neumólogo especialista en altura y un terapista intensivo», quienes estarán con el pontífice, en adición al equipo propio de médicos que viene desde Roma.
Francisco debe desplazarse en Bolivia el mismo día miércoles 8 desde el aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta La Paz, sede de gobierno, a 3.6000 msnm, y luego, al caer la noche, a Santa Cruz (este), a 400 metros.
A Francisco, de 78 años, le extirparon un pulmón durante su juventud.
Fuentes del gobierno boliviano dijeron que el papa podría masticar hojas de coca en La Paz, una ancestral costumbre indígena local, que ayuda a mitigar el hambre y la fatiga, además de combatir el mal de altura.
Bolivia recibirá a un pontífice después de 27 años. El primero en visitarlo fue Juan Pablo II en 1988. El país, de mayoría católica, es un Estado laico por Constitución desde 2009.