Papa Francisco aboga de nuevo por la «reconciliación y la paz» en Birmania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El Papa Francisco repitió este miércoles su llamamiento a la «reconciliación y la paz» en Birmania frente a una congregación entusiasta de cerca de 150.000 personas que asistieron a la misa que ofreció el máximo jerarca de la iglesia católica en Rangún.

El Pontífice volvió a eludir citar por su nombre a la atribulada comunidad Rohingya, pero en su sermón pidió responder al odio y el rechazo con «perdón y compasión».

«Se que muchos en Birmania tienen que soportar las heridas de la violencia tanto visible como invisible. La venganza no es el camino de Jesús«, indicó Francisco en su discurso religioso.

«Su mensaje de perdón y misericordia se sirve de una lógica que no todos querrán comprender y que encontrará obstáculos. Sin embargo, su amor revelado en la cruz, en definitiva, nadie lo puede detener», añadió.

Miles entre los presentes en esta cita provenían de etnias como la Kachin, la Chin o la Karen, donde abundan los cristianos, que se han visto castigadas por la represión del ejército durante las últimas décadas casi en la misma escala que los Rohingya.

Miles de Kachin -por ejemplo- se han visto desplazados desde que las fuerzas armadas aprovecharon la supuesta apertura democrática de la dictadura militar en 2011 para reactivar su ofensiva contra la guerrilla de esa comunidad, que había mantenido un cese el fuego desde 1994.

Según fuentes de la iglesia católica local, más de 7.000 cristianos Kachin se han desplazado hasta Rangún para presenciar la visita del Papa.

Jorge Bergoglio aludió a ellos durante el oficio religioso, donde se realizaron plegarias en las lenguas locales que pedían de forma explícita «que acabe el conflicto en los estado Kachin, Shan y Rakhine».

Síguenos por @800noticias