Papa exhorta a venezolanos y colombianos a superar la crisis fronteriza
Roma, Italia | AFP | Papa Francisco pidió este domingo a los colombianos y los venezolanos que recen para superar la crisis fronteriza que comenzó el mes pasado por el cierre de pasos fronterizos ordenado por Caracas.
«Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades», afirmó el papa durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma.
«Obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza», señaló el pontífice argentino en alusión a un encuentro que tuvo lugar el jueves pasado en Bogotá.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió el mensaje del papa Francisco, agradeciéndole por tener en cuenta la compleja situación fronteriza de las últimas semanas.
«Agradezco las oraciones del Santo Padre @Pontifex_es por solución en la crisis de la frontera con Venezuela», escribió Santos en su cuenta de Twitter, junto a un link con el video del mensaje papal de este domingo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de pasos fronterizos a mediados de agosto y desde entonces al menos 1.355 colombianos fueron deportados y más de 15.000 huyeron de Venezuela por temor a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de la ONU.
La decisión de Maduro se produjo a raíz del ataque que sufrieron militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a «paramilitares colombianos».
La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.
Durante una visita a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el sábado a Maduro «tranquilizar» a los colombianos que viven en Venezuela e instó a reunificar a las familias divididas por la crisis bilateral.