Pandemia hunde a la economía global en la peor recesión desde la II Guerra Mundial - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que según las previsiones del Banco Mundial (BM) se reducirá 5,2% este año. De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales el BM en su edición de junio 2020, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez que desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año.

El BM estableció las perspectivas económicas por regiones a nivel mundial:

Asia oriental y el Pacífico: Se prevé que la región crecerá apenas un 0,5 % en 2020, el índice más bajo desde 1967 y un reflejo de los trastornos originados por la pandemia

Europa y Asia central: Se estima que la economía de la región se contraerá un 4,7 % y que prácticamente todos los países entrarán en recesión.

América Latina y el Caribe: Las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2 % en 2020.

Oriente Medio y Norte de África: Se prevé que la actividad económica en Oriente Medio y Norte de África se contraerá un 4,2 % a raíz de la pandemia y sus efectos sobre el mercado del petróleo.

Asia meridional: Se estima que en 2020 la actividad económica en la región se contraerá un 2,7 % a raíz de los efectos negativos de las medidas de mitigación de la pandemia sobre el consumo y la actividad de servicios y de la incertidumbre sobre el curso de la enfermedad, que desalentará la inversión privada.

África al sur del Sahara: La actividad económica en la región está camino a contraerse un 2,8 % en 2020, la desaceleración más profunda de la que hay registro.

El Grupo Banco Mundial está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance para ayudar a estos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Destinará hasta $ 160 000 millones en un plazo de 15 meses como apoyo financiero para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Este monto incluye $ 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se ofrecerán mediante donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias.

Según las previsiones de referencia, el crecimiento mundial repuntaría un 4,2 % en 2021, a saber, un 3,9 % para las economías avanzadas y un 4,6 % para los MEED. Sin embargo las perspectivas son inciertas y predominan los riesgos de que la pandemia se prolongue más tiempo y ocurran agitaciones financieras, por lo que la economía mundial podría contraerse 8% este año, para recuperarse apenas 1% en 2021,  en tanto que el producto de los MEED disminuiría casi un 5 % este año.

Síguenos por @800noticias