Panamá y Venezuela buscan segunda reunión por deuda con zona franca - 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo hoy que Panamá y Venezuela buscan celebrar una segunda reunión de trabajo para resolver el tema de una millonaria deuda de empresas venezolanas con la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá.

En un acto de lanzamiento de la 38 Feria Nacional de artesanías, Arrocha precisó que el diálogo iniciado por ambos países transita por la convertibilidad del bolívar al dólar, para honrar una deuda que superaría los 1.000 millones de dólares.

Indicó que el diálogo ha generado cuatro reuniones de trabajo y una primera reunión bilateral, y los técnicos han empezado a hacer las revisiones relativas a la morosidad contraída y al pago de divisas.

La vicepresidenta y ministra de relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, se entrevistó el 14 de abril en Caracas, Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de analizar varios temas, entre ellos la deuda comercial, reseñó Efe.

En 2014 ambos países acordaron la validación de los mecanismos para gestionar el pago del saldo pendiente de empresas venezolanas.

«La finalidad del gobierno de Panamá es seguir representando a los empresarios de la ZLC, que están muy entusiasmados en que se dé esa convertibilidad del bolívar al dólar», acotó Arrocha.

El funcionario comentó que otro objetivo propuesto es «restablecer ese intercambio pujante de ventas de parte de ZLC al mercado venezolano», en concordancia con una nueva legislación. Venezuela y Colombia son los dos principales destinos sudamericanos para la reexportación de productos desde la ZLC, pero redujeron sus importaciones desde Panamá en 2013 y 2014.

Arrocha sostuvo que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha iniciado, además, un plan de inversiones en infraestructuras en la provincia de Colón por más de 500 millones de dólares, con el objetivo de revitalizar la economía en esa región vinculada al comercio y al sector naviero y logístico.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias