Panamá rechaza la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Panamá expresó este jueves su rechazo categórico a la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano,.

«Panamá rechaza de manera categórica la detención de Edgar Zambrano, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La alta funcionaria añadió que el Ejecutivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hace un llamamiento «al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos» en Venezuela.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, el histórico Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el máximo tribunal venezolano informara de la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia

Zambrano fue detenido después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantara la inmunidad parlamentaria por su presunta implicación con el fallido levantamiento militar de la semana pasada, liderado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

La Constituyente, un foro no reconocido por la oposición ni varios Gobiernos del mundo, también le levantó la inmunidad a otros diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, sin que de momento ninguno de ellos haya sido detenido.

Panamá es uno del medio centenar de países que reconoce a Guaidó como gobernante interino del país, tal como este líder opositor se declaró el pasado 23 de enero.

El Gobierno de Varela, lo mismo que los de los países que integran el llamado Grupo de Lima, desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, ya que el mismo es fruto de unas elecciones que no considera libres y transparentes.

Síguenos por @800noticias