Panamá propondrá “solución” a Maduro para evitar escalada de conflicto
Agencias
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que propondrá este viernes al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que un grupo de países acompañe el proceso de diálogo “para que de una vez por todas ambas partes se sienten” y se den “las elecciones democráticas” en el país suramericano.
“Tenemos que entrar a respaldar para proteger la democracia y sobre todo las elecciones democráticas que se tienen que dar en Venezuela y, lo más importante, la paz social”, dijo Varela.
“Vamos al plantearle al presidente Maduro la posibilidad de que exista un acompañamiento de países aceptados por ambas partes para que de una vez por todos ambas partes se sienten y se evite este conflicto que, sin duda, pude poner en riesgo la vida de seres humanos”, agregó.
El mandatario panameño explicó que le presentará la propuesta a Maduro esta tarde vía telefónica y que la idea fue discutida previamente en la cumbre del Mecanismo de Tuxtla, celebrada el miércoles en Costa Rica con la participación de mandatarios de países como de México y Colombia.
El grupo de países, precisó Varela, se sumaría a los esfuerzos de la Santa Sede y de tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana para fomentar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.
Esta solución, apuntó, es “similar” a la que se tomó en Honduras en 2009 para superar la crisis generada entonces por el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.
“Vivimos un momento de mucha tensión en Honduras en el 2009 y pudimos salir adelante con el diálogo y con elecciones democráticas en un momento en el que el país estaba al borde de la confrontación civil”, recordó el presidente panameño, que formó parte de una misión especial de seis países que viajó a Honduras para resolver la crisis.
Varela dijo además que no va a retirar al embajador panameño en Caracas, porque Panamá quiere “ser parte de la solución y no ahondar en el conflicto, y para ser parte de la solución tenemos que estar presentes”.
Venezuela atraviesa una nueva crisis después de que el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiese asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, una medida que los adversarios de Maduro tildaron de “golpe de Estado” y la fiscal general del país, Luisa Ortega, calificó este viernes de “ruptura del orden constitucional”.