Panamá preocupada por división en la OEA ante conflicto fronterizo colombo-venezolano
Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | El gobierno de Panamá mostró este lunes su preocupación por lo que entiende como «polarización» de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis surgida entre Venezuela y Colombia, informó la cancilleria panameña.
«Panamá considera que en este tipo de conflicto la búsqueda del consenso es la vía correcta, no la polarización ni la división», dice un comunicado de la cancillería panameña.
«A Panamá le preocupa una OEA dividida y por ello optó por seguir buscando el consenso y continua abierto a propiciar conversaciones para un acercamiento en el corto plazo», añade la nota oficial.
Hace dos semanas Venezuela cerró un sector de la frontera y deportó a 1.100 colombianos que residían en poblaciones limítrofes.
La OEA rechazó este lunes la solicitud de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para discutir la crisis fronteriza generada entre ese país y Venezuela.
Pero con solo 17 países favorables a la reunión, incluyendo Uruguay, Estados Unidos, Chile y México, la propuesta se quedó a un voto de alcanzar la mayoría necesaria en el organismo para citar a sus cancilleres.
Panamá, que inicialmente apoyó la convocatoria, finalmente se abstuvo -con otros diez países-, insistiendo en su ofrecimiento de ser mediador en el conflicto.
Según el gobierno panameño «una división de la OEA podría perjudicar la oportunidad real de reducir con mayor brevedad las tensiones», por lo que abogó por un «diálogo para la solución pacífica del conflicto» poniendo «especial atención al bienestar de las personas afectadas».
Según cifras del gobierno colombiano, además del millar de deportados, más de 7.000 colombianos regresaron a su país espontáneamente por temor a las expulsiones forzadas.