Panamá pide «evitar referencias sin justificación» tras publicación de los «Pandora Papers»
800 Noticias
El gobierno panameño de Laurentino Cortizo dijo en un comunicado que está trabajando para «contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país», luego de que este domingo un estudio de abogados de Panamá fue señalado como uno de los involucrados en la creación de sociedades opacas para esconder dinero de grandes personalidades, perjudicando aún más la reputación de este país centroamericano, ya implicado en los «Papeles de Panamá».
Los «Papeles de Pandora», nueva pesquisa a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señala al bufete panameño de abogados Alcogal como uno de los creadores de sociedades opacas para ocultar dinero.
El gobierno panameño aseguró que se han comunicado con el equipo directivo de CICJ, a los que han solicitado «evitar las referencias sin justificación informativa asociadas al país».
De acuerdo con el gobierno, este planteamiento lo hacen «sin menoscabo a la libertad de prensa e información» y con la intención de «evitar apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado nos han causado gran daño».
El sábado, Panamá ya había expresado su temor de que esta publicación termine por hundir su imagen internacional, muy deteriorada tras los Papeles de Panamá.
«El daño podría ser insuperable», advirtió el gobierno de Cortizo al ICIJ, a través de una carta enviada mediante sus abogados.
La misiva destacó también algunas reformas legales tras los Papeles de Panamá, aunque el país permanece en la lista de paraísos fiscales de Francia y la Unión Europea.
Esas reformas incluyen mayores controles bancarios, penalización de la evasión fiscal con cárcel e intercambio de información financiera bajo parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Panamá de 2016 «no se parece en nada al Panamá de hoy», afirmó el gobierno en su carta.