Panamá: Falla eléctrica deja sin luz y agua a la capital y alrededores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Un fallo en el sistema eléctrico de Panamá dejó parcialmente sin luz ni agua a la capital y las áreas aledañas al afectar a las plantas potabilizadoras que sirven a esas zonas, informaron este domingo las empresas de electricidad y las autoridades panameñas.

La empresa de electricidad Ensa comunicó sobre las 10.08 hora local (17.08 hora GTM) que «una incidencia en el sistema interconectado nacional afectó inmediatamente al suministro eléctrico» en algunos barrios de Ciudad de Panamá y la caribeña provincia de Colón.

Por su parte, la Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica) anunció un minuto después que «se produjo un evento en la subestación Panamá I, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital» y que «el «incidente» ha afectado «a alrededor de 600 a 700 megawatts», aunque en «algunos sectores el servicio fue restablecido en pocos minutos mientras que en otros aún persiste la situación».

Lea también: Francia libera el avión que transportaba a 303 indios a Nicaragua

Etesa detalló que trabaja para restablecer el servicio de energía así como que recopila «información sobre lo acontecido, con el fin de contar con todos los elementos que permitan ofrecer un reporte completo y pormenorizado sobre las causas que produjeron este incidente».

Tras ello, el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que debido a ese fallo eléctrico la planta potabilizadora «Federico Guardia Conte en Chilibre detuvo sus operaciones» por lo que hay «suministro irregular en la capital y San Miguelito (barrio en la periferia de Ciudad de Panamá)».

También esa falla afectó a «las operaciones de las potabilizadoras de Mendoza y Jaime Díaz Quintero dejando sin servicio de agua sectores de La Chorrera y Arraiján (ambas aledañas a la capital panameña)», agregó la entidad pública.

Las provincias de Panamá, donde se ubica la capital y el populoso barrio de San Miguelito, y Panamá Oeste, que acoge a la Chorrera y Arraiján, aglutinan a la mitad de la población al albergar a más de dos millones de personas de los 4,2 millones de habitantes de ese país.

Usuarios en redes sociales han reportado sus quejas al estar sin luz ni agua en horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra este domingo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias