Panamá envía a México el primer vuelo con migrantes cubanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las autoridades de Panamá iniciaron este martes el traslado hacia México de más de 1.000 cubanos que permanecían varados en el país centroamericano y que pretenden llegar a Estados Unidos, informó la cancillería panameña.

El primer vuelo salió este martes desde el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña, señaló el gobierno panameño en un comunicado.

Panamá había anunciado el lunes que esta semana comenzaría a trasladar por vía aérea a los migrantes cubanos hacia Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, como una medida «excepcional» y «limitada» para «garantizar sus derechos humanos».

También advirtió que «por seguridad» no permitiría a los medios realizar la cobertura de la salida de los migrantes.

La primera operación de traslado comprende un vuelo diario, con capacidad de 145 personas, durante este martes, miércoles y jueves.

La cancillería reiteró que la medida se aplica a los migrantes cubanos que ya ingresaron a Panamá y no para migrantes procedentes de la isla.

«Tanto Panamá como México continuaremos colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones conjuntas», añade la nota.

Unos 1.300 cubanos permanecen en distintos puntos de Panamá esperando la oportunidad de viajar a Estados Unidos, situación que según el gobierno panameño no será «aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas».

Los migrantes cubanos, procedentes de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con estos migrantes, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar.

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, manifestó hace unos días que el costo de los pasajes, que ronda entre los 525 y 550 dólares, «será cubierto por los migrantes».

Síguenos por @800noticias