Panamá: Docentes culminan huelga luego de masivas protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los maestros del sector público de Panamá volverán el martes a las aulas tras una huelga de casi un mes, que provocó las mayores protestas sociales en años en el país, luego de conseguir un aumento del presupuesto para la educación en una mesa de diálogo con el Gobierno.

«Mañana nos reincorporamos a las clases», dijo este lunes a Efe el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, quien anunció el 6 de julio pasado el inicio de la medida de fuerza.

La huelga docente se declaró para exigir una rebaja al alto precio del combustible y de la canasta básica, así como que se cumpla la ley que establece que el presupuesto de la educación debe ser igual al 6 % del producto interno bruto (PIB).

Sindicatos, gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil se sumaron progresivamente mediante protestas de calle, convirtiéndolas en las más intensas en décadas.

La semana pasada cesaron los bloqueos que durante semana se registraron en la principal carretera del país, generando desabastecimiento de alimentos, combustibles y otros enseres en los centros urbanos.

También algunos profesores se incorporaron a sus puestos y recibieron alumnos, como constató Efe en la barriada popular de San Miguelito, en la capital, mientras que la mayoría se mantenían en huelga, algo fuertemente criticado por los padres de familia.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió el pasado miércoles a los docentes regresar a las escuelas ya que los estudiantes «merecen seguir recibiendo una educación de calidad, integral y forjada en valores».

«Los docentes han dado muestra de civismo, dignidad, decoro y lucha no solo en lo reivindicativo sino desde el aspecto social», dijo Ábrego este lunes.

Señaló que hay programada una reunión con el Ministerio de Educación (Meduca) para recuperar los contenidos educativos perdidos durante las semanas de huelga, además de proponer otros métodos alternos como ofrecer clases durante el período de vacaciones.

Los docentes y el Gobierno de Panamá pactaron destinar el 6 % del PIB, unos 1.200 millones de dólares, a la educación en el 2024, en la mesa de diálogo instalada el pasado 21 de julio para buscar una solución a la masiva ola de protestas.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias