Panamá declara estado de emergencia para frenar brotes de gusano barrenador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El Gobierno de Panamá declaró este miércoles un «estado de emergencia zoosanitaria» en todo el país para controlar los brotes del gusano barrenador de ganado, tras detectarse un incremento por la pandemia y la variabilidad climática, informó una fuente oficial.

El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada.

La resolución oficial que declara el estado de emergencia producto de un «crecimiento de casos» del gusano barrenador de ganado fue suscrita por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, informó esta cartera a través de un comunicado.

La decisión fue adoptada luego de una reunión sostenida por Valderrama con la administradora adjunta asociada del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés) Michon Oubichon, y autoridades de la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

En esta reunión se explicó que los casos del gusano barrenador del ganado han tenido un incremento debido a algunos factores como lo fue la pandemia y la variabilidad climática, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).

El control y la erradicación del gusano barrenador conlleva «una responsabilidad de Estado que se comparte con el Gobierno de Estados Unido por más de 27 años, manejando en conjunto y con éxito este programa» COPEG, indicó Valderrama.

Recordó que en todo este tiempo COPEG ha puesto «a raya» a este flagelo que ataca a especies bovinas, equinas, caninas, inclusive a los humanos, y le ha ahorrado a Panamá, Centroamérica y la ganadería de Norteamérica, EE.UU. y Canadá «más de 3.500 millones de dólares al año, evitando enfermedades y daños a esta importante actividad del sector agropecuario».

Valderrama pidió a los ganaderos de Panamá a que reporten a las autoridades del MIDA y Salud cualquier animal enfermo, y a que estén pendientes de curar las heridas de los animales.

Rafael González, director Técnico de COPEG por Panamá y Pamela Philips, directora técnica por EE.UU., detallaron el buen estado de la calidad del insecto estéril que se está dispersando.

Panamá cuenta desde 2006 con una planta productora de pupas estériles de la mosca del gusano barrenador del ganado, que tiene capacidad para producir 100 millones de moscas al mes y en casos de emergencia incrementar la producción.

La mosca estéril funciona como barrera contra esta plaga rompiendo el ciclo de reproducción del insecto. Con su liberación progresiva y constante se elimina la posibilidad de existencia del gusano barrenador. EFE

Síguenos por @800noticias