Panamá crea una visa temporal para trabajadores extranjeros remotos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Panamá creó una visa temporal para trabajadores extranjeros remotos que busca atraer a turistas de «estadía extendida» y nómadas digitales, como parte de la estrategia para reactivar la economía, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia.

El programa Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto (Teletrabajo), con costo aproximado de 550 dólares, «dinamizaría la economía mediante la estimulación del turismo, los restaurantes, compras y el consumo y servicios en general, resultando en una mayor reactivación de empleos para los panameños», dijo este jueves el Gobierno.

Por efectos de las extensas medidas de restricción a la movilidad para frenar el avance de la pandemia, la tasa de desempleo en Panamá trepó desde el 7,1 % registrado en agosto de 2019 hasta el 18,5 % a septiembre pasado, mientras que la economía informal lo hizo de cerca del 45 % a más del 52 %, según los datos oficiales.

La idea de este nuevo visado, que tendrá una vigencia de hasta 18 meses, es atraer a extranjeros que puedan realizar su trabajo de manera remota desde Panamá para empresas no establecidas en el país centroamericano, donde por ley el ejercicio de la mayoría de las profesiones y oficios está reservado para nacionales.

El Gobierno panameño explicó en un comunicado que para aplicar a este nuevo programa «los turistas deben llenar algunos requisitos, entre ellos, comprobar ingresos de una fuente extranjera de más de 3.000.00 dólares al mes o 4.000.00 al mes por familia».

El interesado también debe «tener seguro médico, llenar el formulario de aplicación, presentar una carta de la empresa extranjera para la cual labora o un contrato con la empresa a la cual le brinda servicios profesionales en el extranjero, y una declaración jurada de no aceptación de una oferta laboral en el territorio panameño, entre otros».

El Gobierno panameño «habilitará una plataforma en línea para procesar de manera eficiente y expedita las aplicaciones para este programa que permite una estancia de hasta 18 meses, con un periodo inicial de 9 meses prorrogables por 9 meses más».

Antes de la pandemia en curso, el sector turismo representaba «más del 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de manera directa y 14 % de manera indirecta, y generaba más de 100.000 empleos en total en la economía nacional», dijo el Gobierno al señalar que este programa de visa temporal para trabajadores remotos «busca reactivar esta importante industria». EFE

Síguenos por @800noticias