Panamá considera que inauguración del canal es un «éxito» de convocatoria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Panamá considera que los actos de inauguración del Canal ampliado son un «éxito» de convocatoria, con cerca de una decena de jefes de Estado y Gobierno presentes de los 70 que fueron invitados, dijo este domingo el vicecanciller del país, Luis Miguel Hincapié.

«Esto no es un evento político, esto es una fiesta para los panameños. Lo importante es que todas las delegaciones enviaron un representante, no importa a qué nivel», dijo Hincapié a su llegada a las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, la parte final del tránsito inaugural del ensanche.

Entre los jefes de Estado o de Gobierno que fueron testigos se encuentran Michelle Bachelet (Chile), Juan Orlando Hernández (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay), Danilo Medina (República Dominicana), Tsai Ing-Wen (Taiwán), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Hashin Thaci (Kosovo).

También los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Ha sido comentada la ausencia de los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, sobre todo teniendo en cuenta que son los dos grandes usuarios de la vía acuática y el país norteamericano construyó y gestionó hasta el año 2000 el canal actual.

La delegación de EEUU estuvo encabezada por la segunda dama del país, Jill Biden.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto dentro de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, por 3.118 millones de dólares pero el contratista le reclama ahora al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

Síguenos por @800noticias