Panamá cierra la campaña electoral más corta y restrictiva de su historia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Panamá pone punto final este jueves a la campaña electoral más corta y restrictiva de su historia reciente, con la atención puesta en las últimas encuestas, que sitúan al opositor Laurentino «Nito» Cortizo como favorito en la contienda del domingo.

La mayoría de los siete candidatos presidenciales ya han celebrado sus actos de cierre de campaña y las formaciones políticas han empezado a retirar los escasos carteles colgados en vallas y muros porque las calles tienen que estar limpias a medianoche.

«A partir de las doce de la noche entra en vigor la veda electoral, lo que significa que no va a haber propaganda pagada o donada en medios impresos, radio, televisión, internet y redes sociales», dijo el magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá.

Se trata de las primeras elecciones que se organizan bajo las inéditas reformas aprobadas por el Parlamento en 2017, que no solo limitan a dos meses la duración de la campaña, sino también los lugares donde colocar propaganda y los topes de gasto de los candidatos.

«Esta campaña ha sido muy diferente a las otras, ha sido mucho más comedida. Ha habido menos movilizaciones masivas de las que estábamos acostumbrados y no se han invertido sumas millonarias», afirmó a Efe el analista Ernesto Cedeño.

«Hemos tenido una campaña muy civilizada, que incluso podríamos calificar de fría, pero prefiero tener una campaña de este tipo, que tener una violenta», apuntó por su parte el politólogo Harry Brown.

Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas el próximo 5 de mayo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y considerado el favorito, llenó el miércoles la céntrica Vía España en el acto más multitudinario hasta ahora, mientras que Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (PRD) y segundo en las encuestas, lo hará este jueves en una céntrica plaza del casco antiguo de la capital panameña.

Además de Cortizo y Roux, pujan por la silla presidencial el oficialista José Blandón (Partido Panameñista), el izquierdista Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Para Carlos Guevara Mann, catedrático de Relaciones Internacionales de La Florida State University, el país «se ha salvado» del extremismo que ha irrumpido en países como Brasil o EEUU, aunque en su opinión la mayoría de las propuestas de los candidatos panameños están basadas en «dádivas, subsidios y electoralismo».

«Panamá no ha llegado a los extremos de otros países en cuanto a populismo, pero el nivel de frustración ciudadana por la falta de soluciones a los problemas nacionales es creciente, así que quizás en las elecciones de 2024 veamos una o más candidaturas antisistema», agregó el experto a Efe.

Este jueves también era el último día para publicar encuestas. Según el sondeo del diario La Prensa, elaborado por GAD3, Cortizo conseguiría el 36,1 % de los votos, seguido de Roux (26,2 %) y de Lombana (19,6 %), la sorpresa de estas elecciones y el aspirante independiente que más entusiasmo ha despertado en las últimas campañas.

La Estrella de Panamá, la decana de la prensa local, también dio como favorito a Cortizo (44 %) y segundo a Roux (27,2 %) en su última encuesta publicada el miércoles y realizada por Stratmark.

«El pueblo tiene poca confianza en las encuestas porque no acertaron en las pasadas elecciones y creo que no van a influir mucho en estas», añadió Cedeño.

La campaña ha estado marcada por el juicio por presunto espionaje político y peculado al detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y por la incertidumbre sobre su participación en los comicios, ya que el exmandatario era candidato por el CD a la alcaldía capitalina y a un curul en el Parlamento, pero finalmente el Tribunal Electoral anuló sus postulaciones.

Síguenos por @800noticias