Panamá abre terminal aérea con miras a expansión y rediseño del espacio aéreo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela inauguró oficialmente este lunes la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, que deberá continuar para asegurar su competitividad a nivel regional otra expansión de sus instalaciones y el rediseño del espacio aéreo.

En una ceremonia de apertura de la llamada Terminal 2 (T2) Varela dio a conocer que la obra construida por la empresa brasileña Odebrecht desde 2013, a un costo de 918 millones, eleva la capacidad de movilización de pasajeros de 15 a 25 millones anuales.

«Iniciamos operaciones de la T2 de Tocumen con un avance de un 98 % de parte del contratista principal. A partir de ayer más de 5.000 pasajeros han usado la terminal», sostuvo el mandatario.

Varela, próximo a culminar su mandato el 30 de junio, ha entregado varias obras emblemas como la Línea 2 del Metro de Panamá y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que aún presentaban trabajos por concluir, al igual que la T2 de Tocumen.

Recordó que la T2 funcionó de forma provisional en enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y en diciembre de 2018 para el vuelo que trajo a Xi Jinping para la histórica primera visita de un líder chino a este país.

El jefe de Estado indicó que Tocumen aún tiene metas por cumplir como la realización de una nueva ampliación.

«Tenemos retos como la tercera pista (…), tenemos que buscar mecanismos que permitan al aeropuerto construirla de manera ágil, así como cumplir con los pasivos y aportar dividendos al Estado», mencionó en torno a la construcción de una nueva obra.

El presidente de la Junta Directiva de Tocumen, S.A., Dulcidio De La Guardia, de igual manera expresó que es necesario continuar con el Plan Maestro de la terminal, que lo asumirá el próximo Gobierno.

«Es urgente terminar el resideño del espacio aéreo de Tocumen, para incrementar el número de operaciones aéreas por hora o igualar a competidores regionales y acelerar el proceso de construir la tercera pista de aterrizaje, así asegurar competitividad más allá de 2023, cuando se prevé la capacidad de las pistas existentes», dijo.

En 2017 Panamá publicó una licitación para el rediseño de su espacio aéreo porque está «saturado» y lleva una década sin modificarse.

Explicó que durante la última década el crecimiento de pasajeros se cuadruplicó, pasando de 3,8 a 16,2 millones en el 2018, lo que posicionó a Panamá como uno de los centros de conexión aérea más importante de las Américas.

Esto se reflejó en los ingresos en 2018, que alcanzó los 233.8 millones de dólares, un incremento del 40 % en comparación al 2017; en cuanto a la utilidad neta aumentó al pasar de 33,3 millones de dólares en 2014 a 48,5 de dólares al 2018.

«Tocumen en los últimos cinco años ejecutó un ambicioso plan de modernización y ampliación de su infraestructura que buscan hacerle frente al desafío del creciente exponencial de pasajeros y de carga por el Hub de las Américas», agregó

Mencionó que desde del 2014 Tocumen realizó inversiones por el orden de 1.300 millones de dólares, entre ellos la construcción de una subestación eléctrica, tanques de combustibles con capacidad de 1.5 millones de galones, y la implementación del sistema aeroportuarios, entre otros.

Exaltó que la obra construida por unos 6.500 profesionales, podrá potenciar los sectores de comercio, logística, turismo y el centro de servicios financieros y de negocios.

El responsable de planificación y control del proyecto T2, Arturo Monte, mencionó a Efe que la obra representó un desafió en logística por la gran magnitud en los sistemas que se implementan. Uno de ellos es el manejo de equipaje, de 6.500 maletas por hora y el de seguridad.

«La construcción de la terminal ha sido un reto, ha requerido de la coordinación de varias disciplinas que hay en el proyecto», puntualizó el encargado de la obra.

La apertura de las puertas de la nueva terminal, un edificio de 116.000 metros cuadrados, fue diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster.

Con la puesta en marcha de la Terminal 2, aumenta en 20 nuevas puertas de abordaje y 8 posiciones remotas, para un total de 54 posiciones de contacto de aeronaves y 12 posiciones remotas entre ambas terminales, de acuerdo con la información técnica disponible.

Tocumen actualmente realiza 400 vuelos diarios a más de 80 destinos de América, Europa y Asia; además es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica.

La industria de la aviación representa el 14,8 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá y genera 260.000 empleos directos e indirectos en el país, según datos de un estudio de la Oxford Economics presentados a finales de 2017 en el país centroamericano por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Síguenos por @800noticias