Palometas peludas azotan a zonas de Monagas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Las palometas peludas azotan a gran parte de los municipios Bolívar, Punceres y Maturín, del estado Monagas, según denunciaron los vecinos que están siendo afectados por los insectos, los cuales atacan durante las seis de la tarde y la 1 de la madrugada.

Jonathan Martínez, habitante del sector Los Mangos de Caripito, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que “los niños, adultos y jóvenes están siendo afectados por las palometas, es una picazón demasiado fuerte, debemos vivir a oscuras para que estas puedan estar tranquilas y no esparzan sus pelusas, ya tenemos más de dos semanas en esta situación”.

Pedro Sánchez, vecino del sector Centro de Caripito, detalló que las autoridades municipales ni regionales se han dado una vuelta por el municipio para conocer la gravedad de la situación.

“Nosotros sabemos muy bien cómo combatirlas, y las medidas que debemos cumplir, pero es deber del gobierno regional y municipal hacer lo propio para ayudar a los vecinos de más de 20 sectores que están siendo afectados, muchas de las veces debemos recurrir al médico, pero no hay medicinas, muchas veces, para darle a los pacientes, no pueden esperar que se agrave la situación”, precisó el señor Sánchez.

Los lugareños de estos municipios afectados por este insecto, comúnmente llamado “palometa peluda», ruegan a las autoridades acudan a sus sectores a realizar las fumigaciones correspondientes para evitar males mayores.

“Debemos apagar las luces de calles, avenidas y nuestras casas para evitar ellas puedan llegar, y estar a oscuras ene estos municipios es sumamente peligroso, porque se presta para que los maleantes puedan hacer de las suyas, en otras décadas ya se tomaban las medidas con anterioridad”, dijo Pedro Salazar habitante del municipio Punceres.

Segunda ola de la palometa peluda

Según el relato de los vecinos ya esta es la segunda ola de la palometa peluda que se da en el año 2021, y esto se debe a que no se han puesto las trampas para atraparlas antes que ellas puedan salir desde las riberas del Río San Juan hasta las poblaciones cercanas.

Maryuris López, afectada por la palometa peluda, destacó que “no hemos visto ninguna autoridad por la zona, estamos esperando que puedan venir a realizar las fumigaciones y a colocar las trampas, porque solo con campañas preventivas no vamos a logar nada, el gobierno no está pendiente de esta situación, esta es a segunda ola que se da en lo que va de año”.

Los ciudadanos aseguran que la comezón en la piel, ojos y nariz es demasiado fuerte y muchos han parado en el hospital A veces son ahuyentadas cuando se cocina en leña.

Se espera que en las próximas horas el equipo de la Dirección de Salud Ambiental del estado Monagas, en conjunto con las autoridades municipales, realicen las fumigaciones con solución jabonosa.

Síguenos por @800noticias