Palestina llevará otro texto sobre Jerusalén a la Asamblea General de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La delegación palestina ante la ONU solicitó hoy a la Asamblea General la convocatoria de una reunión para votar una resolución contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El movimiento llegó pocas horas después de que Washington vetase en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un texto similar, que recibió el apoyo de los otros catorce Estados miembros de ese órgano.

«Esperamos recibir un apoyo abrumador», dijo a los periodistas el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, sobre el voto en la Asamblea General.

Mansur dijo que espera que la sesión se celebre esta semana y aseguró que el texto que se presentará será muy parecido al vetado por EE.UU. en el Consejo de Seguridad.

En el caso de la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados miembros de la ONU, ningún país tiene derecho a veto.

Las decisiones de este órgano, sin embargo, no tienen el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad.

Mansur aseguró que el objetivo de los palestinos es seguir «presionando para crear una atmósfera que lleve a Estados Unidos a dar marcha atrás en su postura sobre Jerusalén».

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Hoy, el aislamiento de EE.UU. se hizo evidente en el Consejo de Seguridad, donde Washington votó en solitario en contra de una resolución presentada por Egipto en apoyo de los palestinos.

La resolución vetada por Estados Unidos reiteraba la doctrina de la ONU sobre Jerusalén y lamentaba las «recientes decisiones» sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump.

Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llamaba a los Estados a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

Síguenos por @800noticias