Paleontólogos hallan en Cuba crustáceos fósiles del Cretácico - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un equipo de paleontólogos cubanos localizaron crustáceos, un gran número de dientes fosilizados y una especie de molusco que convivió en el período Cretácico junto con los dinosaurios como parte de nuevos hallazgos en la provincia de Cienfuegos (centro), informaron este martes medios oficiales.

El investigador Carlos Rafael Borges Sellén, miembro del equipo, afirmó que por la riqueza de los hallazgos en la localidad de Potrerillo, en el municipio cienfueguero de Cruces, se está en presencia de «una gran región paleontológica en el centro sur de Cuba», según cita un reporte del diario estatal Granma.

Un diente de un reptil marino, varios ejemplares de amonites de gran talla (moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares hace unos 400 millones de años), restos de maderas y semillas petrificadas y una gran abundancia de gasterópodos, ostras y otros organismos aún por identificar, conforman los hallazgos.

El paleontólogo Yasmani Ceballos Izquierdo, señaló que el estudio de las evidencias encontradas contribuirán a profundizar el conocimiento de la fauna perteneciente al Cretácico del Caribe.

Los estudios han podido determinar que los dientes fósiles pertenecen a nuevos géneros de peces, tiburones y mantas no reportados con anterioridad en Cuba, según explicó Lázaro Viñola López, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Gainesville, en Florida (EE.UU.), que integra el grupo de especialistas.

Los especialistas indicaron además, que estas evidencias de Rodas y Cruces sugieren que se trata de unas islas que estuvieron emergidas en el Cretácico Superior hace unos 70 millones de años en el Caribe primitivo.

En los últimos años, han sido varios los descubrimientos de fósiles de reptiles marinos y voladores, tiburones, y dos dientes identificados como del género Mosasaurus que fueron encontrados en Cienfuegos.

El primer diente fue hallado en 2015 en el municipio de Rodas y presentaba rasgos morfológicos no registrados anteriormente en la isla, y el segundo en 2021 en Potrerillo, con 1,3 centímetros de longitud y buen estado de conservación.

Los especialistas que participaron en el hallazgo y análisis de las muestras, publicaron un artículo en la Revista Sudamericana de Ciencias de la Tierra en el que describen los dos ejemplares dentarios como el primer registro de Mosasaurus (Squamata: Mosasauridae) de las Indias Occidentales.

Los mosasaurios existieron hace alrededor de 65 millones de años, durante el Cretácico, cerca del final de la era de los dinosaurios. Considerados los vertebrados marinos más grandes y feroces que han pasado por los mares del planeta, llegaron hasta los 19 metros de largo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias